Culturales

Cuba a las puertas de la XIV Bienal de La Habana: Presentan programa sociocultural del mayor evento de arte del país

Por Laura V. Mor/ Fotos: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 11 de noviembre de 2021.- A días de estrenarse la XIV edición de la Bienal de La Habana, se presentó en la tarde de este jueves la programación de dos de las tres “experiencias” que componen el mayor evento de artes contemporáneas del país.

Preámbulo” es el nombre de la primera propuesta que comenzará el próximo viernes con la exposición colectiva “Caminos que no conducen a Roma. Colonialidad, descolonización y contemporaneidad“, que estará disponible para el público en general en el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam a partir del sábado a las 11 AM, ya que su inauguración estará reservada por invitación para un público reducido. Esta primera parte –que se extenderá hasta el 5 de diciembre- propone un acercamiento a la creación artística desde la academia, tomando como eje central la sostenibilidad del planeta y la posibilidad de crear nuevas narrativas para alcanzar un futuro mejor, para lo cual se incluirán exposiciones y encuentros teóricos con participación de cerca de 30 renombrados artistas y creadores de Argentina, México, Francia, Gran Bretaña, Jordania, Sudáfrica, República Dominicana y Cuba.

El Museo Nacional de Bellas Artes acogerá del 16 al 20 de noviembre un foro donde se reflexionará sobra la contemporaneidad, el futuro y el arte en tiempos de crisis. Este evento teórico combinará, según explicaron sus organizadores, la modalidad presencial con la virtual y contará con la participación de directores de otras bienales de arte, curadores y críticos de arte.

Los días 25 y 26 de noviembre en el municipio de Regla tendrá lugar un programa cultural novedoso e interesante que forma parte de esta 14 Bienal; en donde por medio de intervenciones artísticas en la comunidad se impulsará un proyecto de desarrollo sociocultural local que permitirá a la ciudadanía apropiarse del arte.

“La Habana de la Bienal” y “Regreso al porvenir” son los ciclos que completan la experiencia de la Bienal entre el 6 de diciembre al 24 de marzo y del 25 de marzo al 30 de abril respectivamente, en varias instituciones culturales como ser el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

Con la segunda experiencia se pretende reactivar la vida cultural de la ciudad, incidiendo en los espacios físicos con obras de creadores locales y proyectos internacionales, tomando como hilo conductor la crisis ecológica que enfrenta el planeta desde una mirada emancipatoria, dando legitimidad a las voces contrahegemónicas que representan la resistencia cultural de los pueblos del llamado “Tercer Mundo”.

En esa línea la tercera parte titulada “Regreso al porvenir” sumaría cuatro núcleos expositivos con la participación de más de un centenar de artistas procedentes de diferentes áreas geográficas, que dialogarán con las realizaciones de creadores locales consagrados y en ascenso.

“Futuro y continuidad” es entonces la propuesta que nos acerca la XIV Bienal de La Habana, como escenario de uno de los sucesos artísticos más significativos del continente por su vocación emancipadora y comprometida con el rol transformador de la cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *