Al menos 60 personas fueron asesinadas en el Congo

Cerca de 60 personas fueron asesinadas este martes en ataque de milicianos rebeldes a un sitio para desplazados en Ituri, al noreste de la República Democrática del Congo (RDC), reportaron este miércoles autoridades del país africano.

La milicia Codeco (Cooperativa para el Desarrollo del Congo),  proveniente de Lendu, fue acusada de haber ejecutado la masacre. Este grupo armado irregular, surgido en 2018, ha sido responsable de varias matanzas y de ataques a civiles.

Considerada como la segunda milicia que más crímenes ha cometido en la región noroeste del Congo contra civiles, se le atribuye un saldo de 400 personas asesinadas en 147 ataques desde abril de 2021.

A pesar de la Misión de Paz de la Organización de Naciones Unidas (MONUSCO), que cuenta en su haber con 15.775 militares, 1.132 policías, 1.995 civiles locales y 617 voluntarios, los conflictos  originados desde 1998 al este de la RDC entre los grupos rebeldes y el ejército no cesan.

En vez de cooperar con el establecimiento de la paz, las “fuerzas de paz” se han visto involucradas en múltiples acusaciones por abuso de explotación sexual.

Alrededor de 122 grupos rebeldes operan en esta región, lo cual constituye una muestra, de lo heterogénea que puede resultar la naturaleza de los conflictos.

La violencia en el norte de la RDC ha generado miles de desplazados. Su situación actual no apunta hacia una solución que garantice la paz y la estabilidad en la región.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.