Internacionales

Panamá: Buscan declarar duelo nacional por la invasión de Estados Unidos

Por John Alonso.

Los diputados panameños aprueban el primer debate de un proyecto de Ley para declarar duelo nacional por la invasión militar de Estados Unidos a su país.

De ser aprobada esta iniciativa desde la Asamblea Nacional, no sería la primera ocasión en que el Parlamento intenta elaborar un documento enfocado en reconocer el 20 de diciembre de 1989 como día de Duelo Nacional, una ocasión previa en el año 2007 obtuvo el veto del entonces presidente Martín Torrijos, alegando visos de inconstitucionalidad en aquel proyecto.

 

Aunque este reconocimiento es una de las principales exigencias por parte de las agrupaciones del movimiento popular organizado, durante los últimos 32 años se ha manejado con mucha distancia por parte de las autoridades locales.

El argumento de la liberación ha sido desbancado y de esto se puede encontrar sustento en el informe publicado a finales de 2018 desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que reconoce distintas violaciones por parte de las tropas estadounidenses durante el periodo de ocupación.

Tomado de HispanTV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *