Internacionales

Haití: Senado insta al Primer Ministro a entregar el poder

El Senado de Haití instó al primer ministro, Ariel Henry, a entregar el poder a la Cámara alta el próximo lunes 7 de febrero, fecha en la que habría finalizado el mandato del presidente Jovenel Moïse, asesinado en julio de 2021.

Los senadores haitianos que aún conservan sus puestos, emitieron un comunicado en el que señalan que al llegar el mandato del presidente asesinado, por consiguiente también finaliza el del ejecutivo formado por el jefe de Gobierno.

El primer ministro Ariel Henry, según el Senado, debe ir liquidando los asuntos vigentes «hasta que surja un amplio consenso entre los actores políticos y de la sociedad civil, protagonistas de los conocidos acuerdos políticos, tendientes a ofrecerle a la nación una salida de la crisis».

El pronunciamiento del Senado se produce después que, el pasado domingo, un amplio grupo de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil celebrará una votación para elegir a un nuevo presidente interino de Haití y un Gobierno transitorio, ignorando la autoridad de Ariel Henry.

La declaración del Senado tiene lugar a tres días del 7 de febrero, fecha que celebra un nuevo aniversario de la caída de la dictadura de Jean Claude Duvalier y que marca el fin del mandato del asesinado presidente Jovenel Moïse, y para algunos sectores también el Gobierno del actual primer ministro Ariel Henry.

Por su parte el expresidente de la Cámara de Diputados, Jean Tholbert Alexis, rechazó la posición del Senado, e indicó que el mandato de Henry no está sujeto al del exjefe de Estado Moïse, pues tiene la misión de organizar las elecciones en el país caribeño.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *