Internacionales

Venezuela: Tribunal dicta sentencias para “Citgo 6”

Seis exfuncionarios de Citgo, la filial estadounidense de la petrolera nacional del país latinoamericano, fueron condenados a hasta 13 años y siete meses de cárcel por el Tribunal Supremo de Venezuela.

Los Citgo 6 -cinco ciudadanos estadounidenses nacidos en Venezuela y uno con estatus permanente en EE.UU.- fueron acusados de corrupción, y permanecen encarcelados en Venezuela desde 2017. Estados Unidos ha pedido en repetidas ocasiones que sean liberados, ignorando que otros países tienen leyes. 

El viernes, el tribunal ratificó la condena del exjefe de Citgo, José Pereira, a 13 años y siete meses por desfalco. También se le impone una multa de 2 millones de dólares, equivalente a aproximadamente el 40 por ciento del valor de los bienes implicados en el delito, según la declaración del tribunal el viernes por la noche. 

También confirmó las condenas de ocho años y diez meses para los otros cinco ex directivos: Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, José Luis Zambrano y Alirio Zambrano.

En octubre, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, afirmó que los 6 de Citgo estaban retenidos «como peones políticos» y que ya habían sido detenidos injustamente durante cuatro años. Subrayó que debían ser «liberados inmediata e incondicionalmente». Price no ofreció ninguna prueba para apoyar sus alegaciones.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina/ Foto de portada: Archivo DEF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *