Indepaz reporta masacre número 16 en Colombia en lo que va de 2022

Una nueva matanza se registro en Colombia, la número 16 en los va del año 2022, tras el asesinato del líder indígena Ovidio Alemeza, quien pertenecía a la Guardia Indígena del Resguardo Alto del Rey del municipio de Tambo, cuando anteriormente habían sido ultimado dos comuneros.

En la zona rural del municipio de El Tambo habían sido ejecutados dos comuneros de una misma familia del resguardo Alto de Rey por hombres armados que llegaron hasta el territorio para ultimarlos con impactos de arma de fuego.

Samir Rosero de 24 años y su sobrino de 17 años de edad, quienes se movilizaban en una motocicleta y fueron interceptados por un grupo de hombres armados que los detuvieron y minutos después los asesinaron con disparos a la altura de la cabeza el pasado 3 de febrero.

“En el asesinato doble que hay en el Tambo que es un tío y un sobrino, dejan un cartel amenazante donde manifiestan que hay otros jóvenes del territorio en lista, entonces hay una seria dificultad en este momento de riesgo”, manifestó Jhoe Sauca, concejero mayor.

La Asociación de Cabildos Genaro Sánchez del Cauca denunció el asesinato de Ovidio Alemeza Llanten, mientras asistía al velorio para acompañar a los familiares de los dos comuneros asesinados en esa misma población, el pasado jueves.

Según las investigaciones, un hombre le disparó en varias oportunidades cerca de la vivienda donde se encontraba reunida la comunidad.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que cita a la Defensoría del Pueblo, el el municipio de El Tambo se ha venido evidencia la permanencia del riego con tendencia a su exacerbación como consecuencia de la persistencia del accionar de grupos armados irregulares.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: El Tiempo.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.