Internacionales

Estados Unidos levanta algunas medidas contra Irán por acuerdo nuclear

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) levantó algunas de las medidas coercitivas impuestas a Irán, en el marco de las conversaciones que se realizan en Viena, para reanudar el Acuerdo Nuclear.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, firmó varias exenciones de las sanciones aplicadas contra Irán y vinculadas a actividades del programa nuclear de este país, con lo cual revirtió la decisión del expresidente Donald Trump durante su gestión.

La acción significa un paso esencial “para lograr el rápido cumplimiento de Irán” de sus compromisos, ya que el Gobierno de esa nación aseguró en varias ocasiones que “si EE.UU. levanta las crueles sanciones, es posible revivir el acuerdo de 2015”, de acuerdo con un alto funcionario, citado por la agencia AFP.
De acuerdo con un aviso enviado por el Departamento de Estado de EE.UU. al Congreso para anunciar la decisión: “La exención con respecto a estas actividades está diseñada para facilitar las discusiones que ayudarían a cerrar un acuerdo sobre un retorno mutuo a la implementación total del Jcpoa y sentar las bases para el regreso de Irán al cumplimiento de sus compromisos”.

El pasado 31 de enero, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Saeid Jatibzade, afirmó que su país “ha presentado por escrito sus innovadoras ideas sobre la verificación y las garantías a los participantes en las conversaciones de Viena, y está a la espera de la decisión política de Washington”.

El expresidente Donald Trump se retiró del Plan de Acción Integral Conjunto (PIAC o Jcpoa por su sigla en inglés) en 2018 y, posteriormente, recrudeció las medidas coercitivas contra Irán.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: DW.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *