Colombia registra 21 líderes sociales asesinados en 2022

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este miércoles el asesinato de otro líder social en Colombia, el reciente delito suscitó en el municipio de Medio San Juan, departamento del Chocó.

De acuerdo a Indepaz, la víctima respondía al nombre de Luis Chamapuro Quiro, un reconocido líder indígena del pueblo Wounaan, «fue secuestrado el pasado 3 de febrero luego de que el ELN le pidiera dinero para transitar en la zona, ya que las comunidades denuncian impuesto para transitar por el río San Juan después de las 18H00 (hora local)», detallan.

Las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de Chamapuro Quiro este miércoles, por el momento no han dado detalles sobre el caso, por lo que las comunidades exigen celeridad en las investigaciones.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta para los municipios de Medio San Juan y Itsmina por la creciente ola de desplazamientos forzados, asesinatos sistemáticos, masacres e intimidaciones contra los residentes de esas zonas localizadas en el Chocó.

Los grupos armados irregulares que se despliegan en el Chocó son: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), y las conocidas bandas de carácter local por tercerización.

La situación humanitaria en Colombia es alarmante, en menos de dos meses del 2022 en el país se han asesinado 21 líderes sociales y se han perpetrado 18 masacres, siendo los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó y Norte de Santander donde más casos de este tipo registran.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Archivo AFP.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.