Cuba

Cuba: Rehabilitan mayor planta potabilizadora del país

Por  .

–La rehabilitación de la planta potabilizadora de esta ciudad constituyó la obra más importante acometida por el sistema provincial de Recursos Hidráulicos en 2021.

Tras varias décadas de intensa explotación, la instalación, considerada la mayor de su tipo en el país, exhibe hoy una imagen totalmente renovada, fruto de un proceso de reparación capital, cofinanciado por el Fondo de Arabia Saudita para el Desarrollo, que dejó como nuevos los tres módulos de tratamiento de agua.

La puesta en marcha conjunta del trío de baterías de «piscinas», a las que se suman la terminación de la estación de bombeo, del sistema de clorado y de la galería de sifones, entre otras acciones constructivas, eleva la capacidad de procesamiento de la planta a 1 800 litros por segundo.

Leonardo Soto Romero, delegado provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, explicó que tales trabajos incrementan los volúmenes de entrega diaria a la ciudad de Camagüey y mejoran de manera ostensible la calidad del agua que reciben los más de 250 000 clientes de ese servicio.

Las inversiones incluyeron, además, la ejecución de conductoras desde las tres fuentes de abasto a la urbe: Amistad Cubano-Búlgara, Máximo y Pontezuela, y la ampliación de las redes en los repartos Modelo, Juanito e Imán, que favorecieron a más de 18 000 personas con nuevo servicio intradomiciliario.

Los trabajadores hidráulicos cumplieron también otros compromisos establecidos hasta la fecha, relacionados con la infraestructura hidrosanitaria para el desarrollo turístico de Cayo Cruz y con la recuperación del canal magistral Najasa II, que beneficiará importantes polos agrícolas en el sur camagüeyano.

Entre las obras de especial impacto económico y social en ejecución, Soto Romero mencionó la rehabilitación, en una primera etapa, de la planta potabilizadora de Nuevitas, mientras se trabaja en la reparación de la conductora del balneario de Santa Lucía y en la construcción de una nueva en la Fábrica de Cemento 26 de Julio.

Tomado de Granma/ Foto de portada: Miguel Febles Hernández.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *