Cuba

Péptido cubano Jusvinza permitirá tratar la artritis reumatoide y la hiperinflamación

Por René Tamayo León.

Los más de 136.000 cubanas y cubanos víctimas de artritis reumatoide, enfermedad crónica irreversible que erosiona cartílagos y huesos, y que afecta principalmente a mujeres, serán beneficiados en su momento por la producción y aplicación masiva del producto biotecnológico Jusvinza (CIGB-814/258), péptido inmunorregulador para el tratamiento de ese padecer y la hiperinflamación.

La molécula, obtenida y patentada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), ya mostró sus beneficios en el tratamiento a pacientes con la COVID-19, y tiene la posibilidad de obtener, de la autoridad regulatoria de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (el Cecmed), un Registro clínico condicionado a la ejecución de fase III de ensayos clínicos.

La información la dio a conocer la doctora en Ciencias María del Carmen Domínguez, en el encuentro de este martes del Primer Secretario de Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al coronavirus, y a la que también asistió el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

La investigadora anunció que este año podría comenzar el ensayo clínico fase III de Jusvinza, durante el cual se estima tratar a 66 000 personas; o sea, alrededor del 50 % de los pacientes reportados con esa enfermedad en Cuba.

Según los intercambios con la autoridad reguladora –explicó– se prevé, además, aplicar a una asesoría científica por Cecmed para un Registro condicionado para el tratamiento de la hiperinflamación, y el desarrollo de estudios clínicos controlados y estudios compasionales, entre otros.

La artritis reumatoide, señaló María de Carmen Domínguez, aflige al 1,2 % de la población cubana. La prevalencia mundial se sitúa en el entorno del 1 %; la relación de afectados según sexo es de tres mujeres y un hombre, y esta enfermedad debuta entre los 40 y los 60 años de edad.

Los contagios siguen bajando

En el habitual encuentro de los martes, del Presidente de la República con los científicos y expertos, se presentó la actualización de los modelos de pronósticos de la COVID-19 por parte del doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Señaló que para todas las provincias se pronostica que disminuya la incidencia de casos en los próximos días, de lo cual se infiere que existe en el país un control de la epidemia.

Alertó, sin embargo, la tendencia a crecer en el número de fallecidos en varias provincias como Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba, además del municipio especial Isla de la Juventud.

Acotó que uno de los modelos que se utilizan por los especialistas para la elaboración de estos pronósticos indica un descenso muy lento de la epidemia, «posibilidad para la que debemos estar preparados y no apresurarnos en eliminar medidas sanitarias de contención de la transmisión».

Guinovart Díaz enunció que, a corto plazo, «mantendremos la tendencia al descenso de casos confirmados y de fallecidos. Los confirmados podrían estar próximo a los cien casos diarios en los inicios de marzo, y los fallecidos podrían ser más esporádicos, en promedio de uno».

Al encuentro con científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al coronavirus, y en el cual se abordaron otros asuntos vinculados a la pandemia, asistieron el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Atención al Sector Social, Jorge Luis Broche Lorenzo, y los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

En la jornada de este martes se realizó también la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del coronavirus. Mediante videoconferencia, se intercambió con dirigentes de todas las provincias.

https://youtu.be/TkhTknhCaso

Tomado de Granma/ Foto de portada: Ismael Francisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *