Internacionales

Guatemala: Aprueban modificaciones a Ley contra los “coyotes”

Por Miguel Salay.         

El Congreso de Guatemala aprobó modificaciones a la Ley de Migración que endurece penas para los coyotes y traficantes de personas hasta 30 años de cárcel.

El Congreso de Guatemala aprobó reformas a la Ley de Migración que dobla las penas para los “coyotes” o traficantes de personas. De 10 años que establecía la ley ahora podrían pasar hasta 30 años en prisión, la modificación la propuso el presidente luego de la tragedia ocurrida en Chiapas, México en diciembre pasado y que dejó como resultado la muerte de 42 connacionales, a pesar de la aprobación los legisladores son conscientes que no resuelve el problema.

Los resultados de aplicar penas más duras no supone una solución a la migración irregular sostiene otro legislador que apunta como un fracaso en todas las asignaturas el gobierno de Alejandro Giammattei y por lo tanto que la gente quiera irse.

A decir de un experto en temas migratorios lo único que estas medidas van a provocar es que migrar de manera irregular se vuelva exponencialmente caro, en el mercado ilegal de traslado de personas hacia Estados Unidos los precios oscilan entre 8 y 12 mil dólares por persona, subraya el involucramiento de toda una red de mafiosos incluyendo servidores públicos.

Luego de aprobada la ley, la policía reportó la captura de varias cabecillas de redes de tráfico de personas incluyendo a supuestos implicados en organizar el viaje donde murieron los 42 guatemaltecos producto del trágico accidente en México.

A pesar de las amenazas y la captura de algunos coyotes, enero de 2022 cerró con una cifra histórica en cuanto a remesas, el banco de Guatemala reportó 118.000 millones de dólares en ese concepto.

Tomado de HispanTV / Foto de portada: La Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *