Puerto Rico: Inmensa marcha magisterial

Miles de educadores se tiran a la calle para reclamar justicia salarial y una pensión justa

Por Ramón Frontera Nieves.

San Juan-Puerto Rico.- «El costo de vida del País es sumamente  alto. La salud, muy costosa, es un privilegio. Mi sueldo no me alcanza para sostener mi familia. Soy una madre soltera. Cuando me jubile,  con la pensión me moriré de hambre. Es por esta razones que me presente a esta manifestación. Para reclamar justicia para el magisterio”. Estas fueron las palabras de Margarita Fuentes, del Pueblo de Comerio, Puerto Rico.

Ella fue parte de los miles de maestras y maestros del sector público, que marcharon en la mañana del miércoles 9 de febrero de 2022, desde el parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan, Puerto Rico, hasta el Capitolio, Palacios de las Leyes. Luego continuaron su marcar hasta la Fortaleza, residencia y oficinas del Gobernador, Pedro Pierluisi.  La llamada “Marcha de la Dignidad”, reclamaba aumentos de salario permanente, que se garanticen mejores condiciones de retiro y no se recorten las pensiones.

Además de esta gran marcha en la Capital, en diferentes pueblos se realizaron manifestaciones frente a las escuelas. Las manifestaciones del miércoles,  son parte de un plan de acciones en incremento que el magisterio viene realizando en las últimas semanas.

El secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés, reconoció que el sistema de educación fue paralizado totalmente. Apenas el 20% del magisterio se presento a las escuelas. La inmensa  mayoría del estudiantado no asistió  a sus clases.

La inmensa manifestación impidió el flujo de transito por varias de las calles de San Juan. Los manifestantes gritaban sus reclamos acompañados  con diferentes instrumentos  musicales, además de pitos, cornetas y cacerolas. Coreaban diferentes estribillos; “Gobierno de mentira”, “Lucha sí, entrega no”,  “El magisterio se respeta”, “Queremos un salario justo y una pensión digna”. También reclamaba la renuncia de Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico.

El gobierno se comprometió con realizar una reunión los líderes magisteriales, la próxima semana, para atender los reclamos de los educadores. El magisterio indicó que de acuerdo con los resultados de dicha reunión establecerán sus planes a seguir, para lograr una solución justa a estos reclamos.

Fotos: Ramón Frontera Nieves.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.