Rusia «se reserva el derecho de tomar todas las medidas posibles» para garantizar seguridad tras la detección de un submarino de EEUU en sus aguas

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado que se le entregó una nota a un representante de la Oficina del Agregado Militar para la Defensa en la Embajada de EEUU en Moscú «en relación con la violación por parte de un submarino de la Armada de EE.UU. de la frontera estatal de Rusia», que tuvo lugar este sábado en el área de las islas Kuriles.

El organismo subrayó que el representante fue informado de que las acciones del submarino estadounidense se consideran una «grave violación del derecho internacional». «Las acciones provocativas del barco de la Armada de EE.UU. crearon una amenaza para la seguridad nacional de Rusia», aseveraron los militares, e insistieron en la necesidad de que «EE.UU. tome medidas para prevenir este tipo de situaciones en el futuro».

«El Ministerio de Defensa de Rusia se reserva el derecho de tomar todas las medidas posibles en su mar territorial para garantizar la seguridad de la Federación de Rusia», declararon desde el organismo.

Previamente, el Ministerio de Defensa ruso señaló que este 12 de febrero un submarino estadounidense tipo Virginia fue detectado en las aguas territoriales rusas en el área de la isla de Urup, perteneciente al archipiélago de las Kuriles, donde la Flota del Pacífico estaba llevando a cabo ejercicios. 

Los militares rusos transmitieron a la tripulación del submarino un mensaje para que salieran a la superficie, pero la demanda fue «ignorada». En consecuencia, «de acuerdo con las pautas para la protección de la frontera estatal», la fragata Márshal Sháposhnikov «utilizó los medios apropiados», tras lo cual el submarino estadounidense «abandonó las aguas territoriales de Rusia a máxima velocidad».

Desde el ministerio adelantaron que «los barcos de la Flota del Pacífico continúan los ejercicios planificados» y precisaron que el agregado de Defensa en la Embajada de EEUU en Moscú fue convocado en relación con el incidente.

Putin le dice a Biden que Rusia no entiende por qué EEUU proporciona a los medios información deliberadamente falsa sobre la ‘invasión’ a Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin. Foto: Kremlin Press Office / Gettyimages.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, le declaró a su homólogo de EE.UU., Joe Biden, que Moscú no entiende por qué EE.UU. proporciona a los medios de comunicación información deliberadamente falsa sobre los supuestos planes rusos para ‘invadir’ Ucrania, afirmó el asesor presidencial, Yuri Ushakov.

«Los estadounidenses aumentan artificialmente la histeria en torno a la supuesta planeada invasión rusa, mencionan las fechas de esta invasión y paralelamente con sus aliados hinchan los músculos militares de Ucrania», declaró Ushakov.

De acuerdo con el asesor del mandatario ruso, «con el acompañamiento de las afirmaciones sobre la invasión, se crean las premisas para acciones posiblemente provocativas de las Fuerzas Armadas ucranianas».

Ushakov hizo hincapié en que se crea una tensión en torno al desplazamiento de las tropas rusas «en su territorio, aunque no lejos de las fronteras ucraniana», mientras que «la situación fue llevada al absurdo en las últimas horas». Este incremento de la tensión «se realizó de manera coordinada y la histeria alcanzó el apogeo», sostuvo.

El asesor presidencial señaló que la conversación telefónica de Putin y Biden debía tener lugar a principios de la próxima semana, pero Washington pidió mantenerla antes de lo planeado. «Refiriéndose a la posibilidad de este escenario catastrófico [de una invasión rusa de Ucrania], la parte estadounidense pidió el contacto telefónico de hoy entre los presidentes», dijo Ushakov.

En el contexto de la tensión en torno a Ucrania, Biden «mencionó las posibles severas sanciones antirrusas» en caso de una ofensiva contra el país vecino, pero no se hizo énfasis en el tema.

El sabotaje de los acuerdos de Minsk por parte de Kiev

Durante la llamada, se abordó también la cuestión del cumplimiento de los acuerdos de Minsk.

Putin declaró a su homólogo estadounidense que las autoridades ucranianas sabotean la implementación de los pactos, mientras que Occidente no ejerce bastante presión sobre Kiev para que «cumpla los compromisos asumidos».

La historia de las relaciones entre Rusia, EEUU y la OTAN

De acuerdo con Ushakov, Putin recordó a Biden la historia de las relaciones entre EEUU, la OTAN y Rusia, «que finalmente condujeron a la actual situación de crisis». «El presidente ruso, en particular, señaló que, durante la Guerra Fría, la Unión Soviética y EEUU. eran, por supuesto, estoicamente adversarios, mientras que, en la década de 1990, por ejemplo, seríamos una especie de amigos, pero incluso entonces EEUU y la OTAN seguían una línea nada constructiva hacia Rusia», dijo.

Además, señaló que «fue entonces cuando comenzó la expansión práctica de la esfera de actividad de la OTAN, fue entonces cuando se aceptaron nuevos miembros y la Alianza se acercó a las fronteras de Rusia». «Después, en la década del 2000, se produjo una fuerte degradación de las condiciones de seguridad en el espacio euroatlántico, y esta degradación estaba exactamente relacionada con la seguridad de nuestro país», añadió.

  • La conversación telefónica entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin y su homólogo de EEUU, Joe Biden, se mantuvo este sábado por iniciativa de Washington
  • La última conversación telefónica de los presidentes de Rusia y EEUU tuvo lugar el 30 de diciembre y duró unos 50 minutos. Durante la llamada Putin dijo a Biden que Rusia actuará para garantizar su seguridad del mismo modo que actuaría EEUU. Además, señaló que esperaba resultados concretos de acuerdo con las preocupaciones de seguridad expuestas anteriormente.

Tomado de RT / Foto de portada: Ministerio de Defensa de Rusia / Sputnik.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.