DestacadasInternacionales

Colombia: Informe de la JEP revela que el 2021 fue el año más violento

La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) indicó el viernes que el 2021 ha sido el año más violento en el país suramericano desde la firma del acuerdo de paz en 2016. detalló que en el 2021 se cometieron 93 masacres, siendo el año con mayor número de incidentes de este tipo en Colombia.

Según la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP el pasado año se registraron 329 muertes violentas en el marco del conflicto armado en el país. Del total 24 corresponden a civiles y 89 a miembros de la fuerza pública.

La UAI detalló que en el 2021 se cometieron 93 masacres, siendo el año con mayor número de incidentes de este tipo en Colombia.

De acuerdo a la Unidad adscrita a la JEP para el 2017 contabilizaron 19 masacres; en 2018 fueron 26; en 2019 la cifra llegó a 21 y 2020 representó un crecimiento crítico hasta sumar 71.

En cuanto a enfrentamientos entre fuerza pública y grupos armados ilegales, la JEP detalló que el pasado año se reportaron 228 combates y 134 hostigamientos a militares y policías. Además, los grupos armados ilegales reclutaron 89 niños para incorporarlos a sus filas.

Los lugares más afectados por la violencia en Colombia son el departamento de Bolívar y Córdoba en el norte del país; Antioquia, Chocó, Valle del Cauca.

Otras de las entidades afectadas por la violencia son los departamentos del Cauca, Nariño, Norte de Santander, Arauca, Caquetá, Meta y Putumayo.

La UIA detalla en su información que actualmente existen diferentes grupos armados ilegales en Colombia entre los que se encuentran el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país de origen paramilitar.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Luisa González / Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *