DestacadasInternacionales

El incendio en la provincia argentina de Corrientes amenaza al segundo humedal más grande del planeta

El fuego no da tregua en la provincia de Corrientes y debieron cerrar cinco portales de acceso al Parque Provincial Iberá. Es el área protegida donde están los Esteros del Iberá, el humedal y la reserva de agua más grande del país. Hay 20 focos de incendio activos.

El fuego que azota a Corrientes ya afectó cerca de 600.000 hectáreas, casi el 7% del territorio total de la provincia. Se estima que los incendios arrasan con un promedio de 20.000 hectáreas más por día.

La amenaza llegó a los Esteros del Iberá, el segundo humedal más grande del planeta y el más importante de Argentina, que abarca entre 15.000 y 25.000 kilómetros cuadrados y es único por su altísimo grado de biodiversidad. Hoy se conoció que por los incendios debieron cerrar cinco portales de acceso al Parque Provincial donde se encuentran los Esteros del Iberá. Solo dos portales se mantienen habilitados. «Están todos cerrados por incendios, por falta de agua, por peligro de que se reavive el fuego y otros están en alerta constante», precisó el intendente de Parques Provinciales de Corrientes, Walter Drews.

Además de la zona de humedales, el avance del fuego está afectando plantaciones forestales, bosques nativos, y pastizales. Familias que habitan en las zonas aledañas de algunos de los focos debieron ser evacuadas. Este jueves, el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, señaló que el mapa satelital registra hoy «más de 20 focos ígneos» en Corrientes y consideró como uno de los más preocupantes el fuego que se desató en el casco urbano de la localidad de Santa Rosa. El miércoles se vivió una de las jornadas más dramáticas por las temperaturas elevadas, que superaron los 40 grados. Miles de brigadistas intentan combatir el fuego sin descanso, pero los recursos del Estado son escasos y limitados.

Causas y responsabilidades de los incendios

La sequía que afecta a la provincia (y otros puntos del país) y la bajante que afecta a los ríos de la cuenca del Plata desde mediados de 2019 están en el origen de estos incendios. Pero el desastre que se vive en Corrientes no puede explicarse sin incluir la responsabilidad del gobierno nacional y provincial. Por sus acciones y por sus omisiones. Los últimos días hubo cruces mediáticos entre el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié (Frente de Todos) y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés (UCR- Juntos por el Cambio), pero la realidad es que ambos son responsables de este desastre:

  • Hay otro factor que influye en la expansión del fuego: las plantaciones de eucaliptos y pinos a gran escala que en gran parte de la provincia han ido reemplazando a los bosques nativos y cercando a los humedales. El gobernador Valdés ha sido muy activo en impulsar el monocultivo de pino y eucalipto, y durante 2021 hizo acuerdos con empresarios forestales de Bélgica y Austria para la construcción de uno de los aserraderos más grandes de Argentina.
  • La ley de Humedales perdió estado parlamentario en enero del 2022 debido a que el gobierno del Frente de Todos no la incluyó en el temario de las sesiones del Congreso. La iniciativa sería un avance para la conservación y uso racional de estas áreas. Viene siendo cajoneada por el peronismo y la oposición de Juntos, que ceden al lobby del agronegocio y las inmobiliarias.
  • Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, es tristemente conocido por la falta de respuesta a los problemas ambientales más acuciantes. Su ministerio viene de subejecutar el presupuesto (utilizar menos de los recursos que le fueron asignados), aún con focos de incendios por todo el país. Entre los años 2017 y 2019, el 20 % de los fondos para el manejo del fuego no se ejecutaron, mientras que en el 2020 no se ejecutó el 37% de ese presupuesto, según informó la Fundación de Ambiente y Recursos Naturales (FARN).
  • El desfinanciamiento del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) es estructural y se arrastra hace años. Si en 2017 la partida asignada para el manejo del fuego representaba el 0,01% del presupuesto nacional, para 2021 fue tan solo el 0,003%. El testimonio de un miembro de la brigada nacional del manejo del fuego que brindó a La Izquierda Diario es otra muestra. “Los vehículos más nuevos que tiene la Brigada nacional son modelo 2015. El equipamiento, mangueras, herramientas y motobomba, tienen más de 20 años de uso. Ahora están por entregar indumentaria, pero la compra anterior creo que es de más de 5 años” reveló a este diario.

Este jueves, el ministro Cabandié encabezó en la provincia de San Luis una reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) donde se analizó la situación de los incendios forestales y la protección de los humedales. Pero más que reuniones y fotos, el ministro debería tomar medidas concretas y urgentes que reviertan el ajuste y el vaciamiento de los recursos para el manejo del fuego. Así no se puede combatir los incendios. También se necesitan medidas que preserven el medio ambiente en vez de seguir alentando los negocios agropecuarios e inmobiliarios que terminan facilitando que se expanda el fuego. Que se apruebe de una vez la Ley de Humedales es otro de los reclamos urgentes.

Mientras tanto los focos de incendios recorren otras zonas del país. En Misiones hay tres focos en Guaraní, San Ignacio y Concepción de la Sierra; otro en la localidad neuquina de Aluminé; en la localidad formoseña de Pilcomayo; y en Futalaufquen, en la provincia de Chubut.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina/ Foto de portada: Sebastián Toba / Reuters/ Otras fotos: Emilio White.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *