Internacionales

Papa Francisco condena el intento de golpe de estado en Brasil

Por Dailenis Guerra Pérez* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

El papa Francisco expresó este lunes durante una audiencia su rechazo a las acciones antidemocráticas y vandálicas de grupos golpistas en Brasil, motivadas por “la carga de tensiones y formas de violencia que exacerban los conflictos sociales”.

El Sumo Pontífice se mostró preocupado por los sucesos y alertó que el “debilitamiento de la democracia la dan las crecientes polarizaciones políticas y sociales, que no ayudan a resolver los problemas urgentes de los ciudadanos”.

“Pienso en las diversas crisis políticas en varios países del continente americano”, y además de referirse a los actos extremistas en Brasil, mencionó  la actual situación en Perú, donde recientemente fue depuesto el presidente Pedro Castillo, y a la inestabilidad en Haití.

El domingo, miles de bolsonaristas traspasaron las barreras policiales y asaltaron en Brasilia el Palacio del Planalto, sede del ejecutivo, así como los locales del Tribunal Supremo Popular y del Congreso, destrozando ventanas y vandalizando oficinas.  Las acciones han sido catalogadas como terroristas y forman parte de un intento de golpe de estado en el gigante sudamericano.

Las autoridades brasileñas intervinieron rápidamente. En pocas horas habían tomado el control de las instituciones gubernamentales  e iniciaron rápidamente sus investigaciones. Según varias fuentes, han sido detenidas alrededor de 300 personas vinculadas con los hechos de vandalismo.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó que “quienquiera que haya hecho esto será encontrado y castigado. La democracia garantiza el derecho a la libre expresión, pero también exige que se respeten las instituciones. No hay precedentes en la historia del país de lo que han hecho hoy. Por eso deben ser castigados”.

«Y averiguaremos quiénes son los financiadores de los que han ido hoy a Brasilia, y todos pagarán con la fuerza de la ley», añadió Lula da Silva.

Desde todo el orbe las reacciones se han manifestado en contra de los actos ocurridos este domingo en Brasil, mientras mandatarios de varios continentes expresaron su apoyo inquebrantable al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

(*) Periodista cubana, Colaboradora de Resumen Latinoamericano corresponsalía Cuba.

Foto de portada: Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *