DestacadasInternacionales

Cuba condena expulsión de familias palestinas de sus hogares en Jerusalén Este

En nombre de Cuba, el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, condenó la expulsión de familias palestinas de sus hogares en Jerusalén Este. 

En su cuenta de Twitter, el Canciller cubano añadió que con esta acción, llevada a cabo por el Gobierno israelí, se viola la Carta de la ONU y el derecho del pueblo palestino a un Estado soberano e independiente en fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.

Un grupo de representantes de agencias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales se han reunido este viernes con una familia palestina en el barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este, ante la amenaza de demolición de su vivienda por parte de las autoridades israelíes y el repunte de las tensiones en la zona durante los últimos años, indica la agencia Europa Press.

El anuncio sobre el desalojo en marzo de la familia Salem, integrada por doce personas, entre ellas seis niños, ha derivado en tensiones y enfrentamientos entre residentes palestinos y colonos israelíes durante los últimos días, además del arresto de varios palestinos por parte de las fuerzas israelíes. 

El equipo humanitario de la organización internacional en Palestina, integrado por agencias de la ONU y ONG, ha resaltado en un comunicado que «la familia Salem es una de las 218 familias palestinas, para un total de 970 personas, incluidos 424 niños que residen en Jerusalén Este, principalmente en los barrios de Sheij Jarrá y Siluan, que hacen frente a la amenaza de expulsiones forzosas por parte de las autoridades israelíes».

«Naciones Unidas ha pedido repetidamente que se detengan los desalojos forzosos y las demoliciones en la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Este: según el Derecho Humanitario, los traslados forzosos de personas protegidas por parte de la potencia ocupante están prohibidos, independientemente de su motivo», ha manifestado.

Más de 300.000 palestinos y 210.000 colonos israelíes viven en la actualidad en Jerusalén Este. 

Tomado de Granma / Foto de portada: Un palestino recoge fotos personales entre los escombros de la casa demolida este miércoles en Jerusalén / AP.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *