Internacionales

Polonia: Estados Unidos aprueba un acuerdo de 6 mil millones de dólares en tanques para su aliado polaco

Los aliados de Washington en Europa del Este y los contratistas de defensa estadounidenses están ocupados sacando provecho de la situación de Ucrania con nuevos contratos de la industria armamentista

Con las tensiones y los combates aumentando a lo largo de la primera línea de contacto en la región separatista de Donbas, en el este de Ucrania, los aliados de Estados Unidos en Europa del Este y los contratistas de defensa estadounidenses están  realizando nuevos contratos de venta de armas.

El último es un nuevo acuerdo de tanques por valor de 6 mil  millones de dólares: «El Secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, anunció el viernes la venta prevista de 250 tanques Abrams a Polonia, mientras Washington se mueve para reforzar las defensas de un aliado clave de Europa del Este en medio de una creciente amenaza de guerra entre la vecina Ucrania y Rusia», informa Reuters.

Y, por supuesto, este enorme precio (que el contribuyente estadounidense pagará en última instancia) se consideró justificado por la actual amenaza de «invasión rusa». 

Al parecer, ya no es sólo Ucrania la que es objeto de agresión por parte de Rusia, según las palabras de  Austin: «Algunas de esas fuerzas (están) a menos de 200 millas (321 km) de la frontera polaca», dijo en la declaración del viernes. 

El Secretario de Defensa de EEUU hizo el anuncio durante un viaje a Varsovia para apuntalar las iniciativas conjuntas de seguridad con los militares polacos, que forman parte de la OTAN desde 1999. «Lo que el Sr. Putin no quería era una OTAN más fuerte en su flanco, y eso es exactamente lo que tiene hoy», dijo Austin en la conferencia de prensa.

«También reforzará nuestra interoperabilidad con las fuerzas armadas polacas, impulsando la credibilidad de nuestros esfuerzos combinados de disuasión y los de nuestros otros aliados de la OTAN».

Al mismo tiempo, según The Hill: Estados Unidos ha enviado un total de 4 mil 700 tropas estacionadas en Fort Bragg, N.C., a Polonia para ayudar a asegurar la alianza. Austin dijo el viernes que las tropas están preparadas para responder a una «gama de contingencias», y añadió que trabajarían con el gobierno polaco «si hubiera alguna necesidad de ayudar a los ciudadanos estadounidenses a salir de Ucrania».

De este modo, se ha puesto de manifiesto uno de los verdaderos motivos por los que Washington ha exagerado la amenaza de «invasión rusa» durante gran parte de los dos últimos meses: es hora de que el «flanco oriental» de la OTAN salga de compras, en forma de adquisición de miles de millones de dólares en nuevo armamento estadounidense. Los principales contratistas de defensa estadounidenses y sus aliados en el Estado profundo deben estar contentos  ante la perspectiva de una mayor escalada.

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *