Cuba

Actualizan requisitos para formalización de mercancías que Cuba recibe como parte de la cooperación internacional

La Aduana General de la República de Cuba acaba de emitir la Resolución No. 14 de 2022, a tono con la necesidad de actualizar los requisitos y las condiciones que deben cumplirse ante ese organismo para la formalización de las mercancías que arriban al país como parte de la cooperación internacional que Cuba recibe.

 Con el objetivo de propiciar la mayor agilidad de este proceso, la Resolución establece que los jefes de los organismos de la Administración Central del Estado, órganos de relación, entidades nacionales, organizaciones superiores de dirección empresarial, así como los gobernadores y el Intendente del municipio especial Isla de la Juventud dirigen el documento de aprobación de los donativos puntuales al Jefe de la aduana de desaduanamiento.

Publicado en la Gaceta Oficial No. 17 Ordinaria, de 15 de febrero de 2022, el texto define que el documento de aprobación es presentado por las entidades designadas para la formalización, en formato digital o impreso, en el momento del desaduanamiento de las mercancías donadas, como parte de los documentos complementarios de la Declaración de Mercancías. En el momento de presentar dicha declaración, el oficial de aduana actuante verifica que el documento de aprobación esté firmado por la autoridad facultada para emitirlo, y que contiene los datos siguientes: nombre, nacionalidad y país de residencia del donante; descripción, cantidad, valor total referencial y moneda del donativo; nombre del beneficiario, y denominación legal de la entidad designada para formalizar el donativo.

En la nueva resolución, la entidad designada para formalizar la Declaración de Mercancías presenta a la aduana de control, como documentos complementarios, la Declaración Jurada, firmada por el jefe del proyecto de cooperación, que certifica que las mercancías a importar están contenidas en los proyectos de cooperación internacional que Cuba recibe; o el documento que aprueba el donativo puntual.

Tomado de Granma / Foto de portada: Cubaminrex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *