China insta al diálogo para la solución del conflicto ucraniano

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China llamó este martes al diálogo entre las partes con respecto al conflicto en Ucrania, mediante el apego a lo estipulado en las normas del derecho internacional.

El canciller chino, Wang Yi, en llamada telefónica con el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, insistió en el respeto a las preocupaciones legítimas de seguridad de cualquier país, así como en la defensa de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas

En este sentido, el diplomático señaló que: «China pide una vez más a todas las partes que actúen con moderación, reconozcan la importancia de aplicar el principio de seguridad indivisible, suavicen la situación y resuelvan las diferencias mediante el diálogo y la negociación».

De igual forma, este lunes en reunión emergente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, instó a buscar una solución diplomática. Además, ratificó que las diferencias deben zanjarse sobre la base del respeto mutuo.

Luego de que el presidente ruso  Vladímir Putin, informara este lunes el reconocimiento de la independencia y la soberanía de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea se han alineado para aplicar un conjunto de sanciones, que serán impuestas este martes.

En medio de este complejo escenario, China continúa sus esfuerzos en las arenas internacionales para evitar un conflicto armado, el cual podría desencadenar nefastas consecuencias para la región y el mundo.

Históricamente, China ha mantenido una política exterior basada en la autodeterminación de los pueblos. Asimismo, debido a las presiones de Occidente ha encontrado en los últimos años, un aliado en Moscú de gran importancia geopolítica.

Tomado de Telesur / Foto de portada: @AmbZhengZeguang.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.