Internacionales

Fuertes y bien elaboradas serán las repuestas de Moscú a sanciones de EEUU

“No puede caber duda, las sanciones recibirán una respuesta fuerte, no necesariamente simétrica pero bien elaborada y receptiva para EEUU”, recoge el comunicado.

La nota añade que Washington otra vez recurrió a una herramienta que es ineficaz y contraproducente para sus propios intereses.

“Rusia ha demostrado que, con todos los costes de las sanciones, es capaz de minimizar el daño que le causan”, dice el texto, al agregar que la presión de EEUU no puede influir en la determinación de Rusia en la defensa de su postura.

El 22 de febrero, la Casa Blanca anunció un nuevo paquete de sanciones económicas contra algunos bancos, la deuda soberana y cinco ciudadanos de Rusia después de que el Gobierno del país reconociera la independencia de Donetsk y Lugansk.

El presidente Joe Biden también prohibió a las entidades estadounidenses realizar operaciones comerciales y financieras con las dos repúblicas que se independizaron de Ucrania en mayo de 2014 tras un violento golpe de Estado.

“A pesar de la inutilidad obvia de los esfuerzos, realizados a lo largo de muchos años con el fin de impedir el desarrollo de nuestra economía, EE.UU. vuelve a agarrar por reflejo las herramientas restrictivas que son ineficaces y contraproducentes desde el punto de vista de los mismos intereses estadounidenses”, reza la publicación del Minsiterio ruso de Exteriores

Al mismo tiempo, destacó que la política exterior de EEUU ya no tiene en su arsenal más medidas, aparte del “chantaje, intimidación y amenazas”, que, no obstante, no pueden contrarrestar a las potencias mundiales.

“Estamos abiertos a la diplomacia, basada en principios de respeto mutuo, igualdad y atención a los intereses de cada uno”, señaló la Cancillería, al prometer dar “una respuesta fuerte, no necesariamente simétrica, pero ajustada y sensible para la parte estadounidense” a las restricciones impuestas por Washington.

Unión Europea oficializa las medidas contra Moscú 

La UE ampliará las medidas restrictivas para incluir a los 351 miembros de la Duma Estatal rusa que votaron el 15 de febrero a favor del llamamiento del presidente Vladímir Putin para que reconociera la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Además, se impondrán “medidas restrictivas selectivas a otras 27 personas y entidades de alto nivel que han contribuido a socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”. Entre ellos se incluyen miembros del Gobierno; bancos y empresarios que apoyan financiera o materialmente las operaciones rusas en los territorios de Donetsk y Lugansk, o que se benefician de ellas; altos cargos militares, que desempeñaron un papel en las acciones de invasión y desestabilización; y personas responsables de dirigir una guerra de desinformación contra Ucrania.

Las sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de poner fondos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista. Además, una prohibición de viajar, que les impide entrar o transitar por el territorio de la UE.

China condena sanciones de Occidente 

China rechazó las nuevas sanciones impuestas de manera unilateral contra Rusia, debido al conflicto con Ucrania, y alertó que son contraproducentes y solo distancian cualquier posibilidad de solucionar la situación mediante el diálogo y las consultas.

La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, destacó que las medidas de castigo nunca han sido efectivas para resolver los problemas, y cuestionó el papel de EEUU en atizar las tensiones.

De irresponsables y poco éticas calificó la diplomática las acusaciones de no contribuir a calmar las fricciones, culpando a otros, mientras se “echa leña al fuego” con medidas como el envío de armas estadounidenses a ese territorio.

Hua subrayó la postura del gigante asiático en favor del diálogo y las negociaciones únicamente entre Rusia y Ucrania (principales involucrados en el conflicto), e instó a las demás partes implicadas a tener en cuenta las preocupaciones de cada uno y apostar por preservar la paz y estabilidad regional.

“Una pregunta clave aquí es qué papel ha desempeñado Estados Unidos, el culpable de las tensiones actuales que rodean a Ucrania. Si alguien sigue echándole aceite a la llama mientras acusa a otros de no hacer todo lo posible para apagar el fuego, ese tipo de comportamiento es claramente irresponsable e inmoral”,  apuntó la diplomática.

Estados Unidos, Japón, Australia y otras naciones, anunciaron sanciones financieras, comerciales y de viajes contra Rusia, luego de que el presidente Vladímir Putin reconociera la soberanía de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y firmara acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua con los respectivos líderes de esas regiones, Denis Pushilin y Leonid Pásechnik.

China apela a la calma y reitera que se debe respetar la Carta de la Organización de Naciones Unidas, así como implementar los acuerdos de Minsk, por ser un pacto aprobado por el Consejo de Seguridad y reconocido por todas las partes.

Tras el aumento de las tensiones, Beijing mediante su embajada en Kiev recomendó a sus ciudadanos y empresas asentadas en territorio ucraniano a extremar la precaución personal.

Casi cien mil residentes de Donbas se evacuan a Rusia

El ministro interino de Emergencias de Rusia, Alexander Chupriyán, informó este miércoles que más de 96 mil personas residentes en la región del Donbás, especialmente de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), han sido evacuadas en territorio ruso.

De acuerdo con medios locales, un funcionario ruso afirmó que en Rostov, ciudad que tiene uno de los puntos más cercanos a la frontera ucraniana, se dispusieron 230 centros de alojamiento temporal para refugiados en 12 regiones del país euroasiático.

Además, dijo que más de 800 evacuados solicitaron ayuda médica, de ellos, 76 fueron llevados a hospitales, incluyendo 34 niños.

Por su parte, el Gobierno ucraniano llamó este miércoles a sus ciudadanos en territorio ruso a abandonar el país inmediatamente, ante una supuesta inminente agresión de Moscú a Kiev.

“En relación con la intensificación de la agresión rusa contra Ucrania (…), el Ministerio de Exteriores recomienda que los ciudadanos ucranianos se abstengan de viajar a la Federación Rusa y a aquellos que están en este país a salir de su territorio inmediatamente”, dijo en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

“Hacemos hincapié en que ignorar estas recomendaciones complicará significativamente la protección adecuada de los ciudadanos ucranianos en la Federación Rusa“, subrayó el aviso.

El pasado 17 de febrero, las RPD y RPL denunciaron intensos bombardeos por parte de Ucrania con un saldo de varios daños a infraestructuras civiles. Tras esta acción, las tensiones en torno a la región, protagonizadas por Rusia y los países de Occidente en torno a Ucrania.

El 18 de febrero, los líderes de las repúblicas autónomas solicitaron a sus residentes que evacuaran el territorio hacia Rusia, ante la amenaza de aumento de hostilidades. Además, declararon la movilización general de todas las personas aptas para enfrentar la agresión.

Acuerdo para honrar memoria de los caídos en la II Guerra Mundial

El Gobierno de Ucrania aprobó este miércoles la retirada del país del Acuerdo para Perpetuar la Memoria de la Valentía y el Heroísmo de los Pueblos de los Estados Miembros de la Comunidad de Estados Independientes en la Gran Guerra Patria de 1941-1945, pacto firmado en el 2011 por 11 países exsoviéticos para regular la exhumación y manejo de entierros de los militares soviéticos caídos en la II Guerra Mundial.

Los autores de la iniciativa indican que el acuerdo “no responde a los intereses nacionales de Ucrania, dada la agresión armada de la Federación Rusa”, y resaltan “diferencias esenciales en las prácticas conmemorativas y la legislación de Ucrania y otros países firmantes del Acuerdo sobre el tema de honrar la memoria de los participantes de la II Guerra Mundial”, según el portal ucraniano Suspilne. Para ser ratificada, la decisión aún debe ser aprobada por la Rada Suprema, el Parlamento de Ucrania.

Atacan con morteros pueblo de  provincia de Donetsk

Las Fuerzas Armadas de Ucrania abrieron fuego este miércoles con morteros contra el pueblo de Spartak, que se ubica en territorio de la República Popular de Donetsk, anunció la representación de la RPD en el Centro conjunto de control y coordinación del régimen de cesación del fuego.

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *