Cuba dona al pueblo saharaui miles de dosis de vacuna Soberana 02

Cuba donó este viernes a la República Árabe Saharaui Democrática un lote de 458.000 dosis de su vacuna antiCovid-19 Soberana-02, el cual será destinado a la población pediátrica de ese país.

El embajador de la nación africana acreditado en La Habana, Mohamed Salec Abdesamad, alabó el gesto en nombre de su pueblo y Gobierno en un acto celebrado en el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), creador del inmunógeno.

El diplomático agradeció al presidente Miguel Díaz-Canel y a toda Cuba en nombre del mandatario de su país y secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali.
Aseguró que las dosis beneficiarán a la población refugiada y a los residentes en territorios liberados. Por otra parte, condenó el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba, y exigió su cese de manera inmediata.

Este hermano pueblo, con su constante solidaridad, hace una demostración al mundo de su capacidad científica ejemplar, a pesar del cerco extremo y férreo por el que sufre hace más de 60 años, afirmó.

Enalteció, además, la labor internacionalista desarrollada por las brigadas médicas cubanas en los momentos más críticos de la pandemia. Destacó el descubrimiento y producción por científicos de la isla de cinco candidatos, tres de ellos convertidos ya en vacunas, con excelentes resultados científicos, “lo que constituye un suceso digno de pasar a la historia de la humanidad”.

Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Deborah Rivas, comentó que la cooperación internacional construye el camino hacia un mundo más equitativo, justo y sostenible.

Llegue nuestro apoyo y solidaridad al hermano pueblo y gobierno saharaui en su lucha por defender sus territorios y por alcanzar la paz y la felicidad, expresó.

Recordó la funcionaria que hasta la fecha cerca del 90% de la ciudadanía de la mayor de las Antillas cuenta con el esquema completo de inmunización, mientras que más de 1 600 000 niños están ya protegidos contra el coronavirus SARS-CoV-2.

“Logramos con nuestro esfuerzo las primeras vacunas producidas en América Latina y el Caribe contra la Covid-19, desarrolladas por científicos cubanos y que combatirán las repercusiones de la pandemia en la población sarahui”, reveló.

El director adjunto del IFV, Yuri Valdés, calificó como un orgullo el hecho de que el trabajo de ese colectivo pueda llegar tanto a compatriotas como a otras personas del mundo.

Cuba mantiene cordiales relaciones con República Árabe Saharaui Democrática, expresadas actualmente en la colaboración en el ámbito de la salud con la presencia de personal médico en su territorio, y en la educación, con el otorgamiento de becas para sus estudiantes.

Tomado de Cubadebate/ Fotos: ACN.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.