Cuba

Cuba: Falleció en La Habana el reconocido artista de la plástica Ernesto Rancaño

Compartimos con nuestros lectores el comunicado del Consejo Nacional de Artes Plásticas de Cuba.

Graduado en la especialidad de Pintura y Dibujo en la Academia de San Alejandro en el año 1991, es considerado como uno de los más importantes artistas de su generación. Su vasta obra la extendió a todo tipo de soportes y disciplinas, y forma parte de prestigiosas colecciones de Cuba, América y Europa. Fue el creador de un depurado universo visual, donde sobresalen la elegante belleza formal, una exquisita poética, y la desbordante Cubanía. Martiano convencido , su compromiso con la Revolución y las causas justas fue raigal y fecundo .

Participó en la Brigada Marta Machado, liderada por Alexis Leyva Machado, Kcho, desde su fundación en el año 2008, y ayudó a comunidades de Cuba y Haití afectadas por fenómenos naturales.  Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos. Por decisión personal y familiar su cadáver será cremado.

Actualmente se exhibe en el Palacio de la Revolución su exposición personal “Al amparo del Dador”, la que contó en su inauguración con la presencia del Presidente cubano Miguel Díaz Canel, quién en un tuit expresó que esta exposición era “… un homenaje sublime al apóstol, donde encontramos las angustias y las certezas de las expresiones martianas… Eso es exactamente la obra de Rancaño”.  Lleguen nuestras condolencias a familiares, amigos, colegas y admiradores de su obra.

Palabras para Rancaño en la presentación del libro Guerrillero del Tiempo / Febrero del 2011

“Sin todos ellos el libro como objeto de arte, como ofrecimiento profundo y hermoso no sería posible. Y ahora menciono a Ernesto Rancaño, ángel sensible y leal que revolotea en estas páginas con la fuerza de sus colibríes. Desde los trazos del árbol de la cubierta nos invita a descifrar al hombre y sus recuerdos: una escalera al cielo, una casa como fronda espesa, rostros familiares, un bosque en un baúl, un fonógrafo callado, un paraguas bajo la lluvia, una máquina de escribir con alas, un tren que exhala humo de pájaros”.

Imagen de portada: Obra denominada “Grados de Comandante”/ Ernesto Rancaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *