El presidente de Ucrania abandona Kiev

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abandonó Kiev y se trasladó a Leópolis, ubicado al oeste del país, informa el presidente de la Duma de Estado de Rusia, Viacheslav Volodin, citando a unos diputados de la Rada Suprema de Ucrania.

Volodin agrega que Zelenski ya no estaba en la capital el 25 de febrero. En cuanto a los videos que publicó en las redes sociales, habrían sido grabados de antemano.

Fueron unos diputados de la Rada Suprema, que tenían previsto reunirse con el presidente en Kiev pero fueron invitados a Leópolis, quienes informaron a Volodin de su ausencia en la capital.

El 25 de febrero, Zelenski ofreció a su homólogo ruso, Vladímir Putin, sentarse a la mesa de negociaciones. El secretario de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Rusia está lista para enviar su delegación a Minsk para negociar con Ucrania. Pero más tarde afirmó que Ucrania enfatizó que estaba reconsiderando la idea de negociar con Rusia en Minsk, eligió Varsovia y luego desapareció.

El 21 de febrero, Rusia reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk. Los dos territorios se independizaron de Ucrania en mayo de 2014 tras desconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado producido en Kiev y desde entonces no cesa el conflicto entre el Gobierno central y los dos territorios.

El presidente ruso, Vladímir Putin, durante una alocución televisada el 24 de febrero por la mañana, anunció el lanzamiento de «una operación militar especial» en el territorio de Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron la ayuda miliar en virtud de los recién firmados tratados de amistad y asistencia recíproca, frente a lo que califican como agresión por parte de Kiev.

Putin afirmó que uno de los objetivos de Rusia es lograr «la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania». También amenazó con llevar al juicio a los autores de «numerosos crímenes sangrientos contra civiles».

Tomado de Sputnik / Foto de portada: AP.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.