CubaDestacadas

Redes sociales, la batalla ideológica de nuestros tiempos

Por Laura V. Mor/ Fotos: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Las redes sociales, entendidas como un espacio de interacción política, fueron el tema central del taller RePensando Juntos: Redes Sociales en tiempo de batallas de ideasrealizado el pasado 19 de febrero en la Casa del ALBA Cultural en el Vedado habanero.

La necesidad de generar contenidos específicos para los espacios virtuales y la forma de hacerlo eficazmente fueron los temas centrales del  encuentro que reunió a especialistas de Cuba y Argentina.

Karel Leiva, escritor y poeta cubano, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba – UNEAC- promotor cultural del proyecto Horizontes de Nuestra América presentó a los panelistas: Kari Krenn, poeta y escritora argentina; Maribel Acosta Damas, periodista cubana especializada en Televisión, profesora de la facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana y doctora en Ciencias de la Comunicación; Michel Torres Corona, joven graduado de la facultad de Derecho de la Universidad de La Habana (2017), director de la Editorial Nuevo Milenio y conductor del programa de TV Con Filo y Graciela Ramírez, comunicadora argentina, editora del medio argentino Resumen Latinoamericano en Cuba, coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y miembro de la Red en Defensa de la Humanidad.

Graciela Ramírez,  moderadora del panel, invitó a pensar y profundizar en el rol que vienen cumpliendo las redes sociales, el ataque perverso a la compañera Lis Cuesta como mujer, revolucionaria y esposa del presidente cubano; la aparición de las redes sociales en la comunicación desde que Francis Fukuyama decretó el fin de la historia tras la caída de la Unión Soviética. Se preguntó si son tan gratuitas como lucen o en realidad somos nosotros los usuarios la mercancía;  el impacto de redes como Facebook y Youtube y dentro de esta TikTok  dirigida a los jóvenes; la necesidad de tener presente la recuperación de palabras cumbre como Patria, con lo cual sugirió volver a leer La ética en el discurso político o las palabras violadas de Julio Cortázar. Trajo como ejemplo la difícil batalla comunicacional por la libertad de los Cinco para divulgar la verdad silenciada, la necesidad de fortalecernos y dar la batalla en este campo con la certeza de que ninguna red virtual puede reemplazar el pensamiento humano, la movilización y la acción de los pueblos.

La importancia de tener presencia, pero además lograr una comunicación efectiva y eficaz fue el mensaje de la poetisa argentina Kari Krenn, quién apeló a usar la afectividad como herramienta para lograrlo.

Aludiendo a los códigos empleados para tergiversar la información (y con esta la realidad en el campo virtual) y posicionar fake news que generen estados de opinión contra determinados procesos socio-políticos, Krenn se refirió a la campaña mediática feroz contra la Revolución Cubana en estos últimos meses y los intentos de desestabilización social propiciados desde Estados Unidos.

Kari Krenn trajo al taller una presentación que en 16 diapositivas nos invita a humanizar las  redes desde la verdad y el amor para enfrentar la manipulación y la fatiga que existe en la comunicación. “Salir a las redes a batallar las redes” es la premisa fundamental en esta batalla contrahegemónica, donde lo importante es tener presencia en las plataformas, exhortó.

Michel Torres, por su parte, enfatizó la necesidad de aprovechar que los medios fundamentales de comunicación con que cuenta Cuba son de propiedad social (principal diferencia con otros países de la región, donde mayormente se encuentran en manos privadas) desde una impronta más dinámica, que logre llegar a un público más amplio de la sociedad.

“Formar una cultura crítica de las personas ante las redes” afirmó es uno de los desafíos de nuestros tiempos, dando cuenta de los algoritmos y los posicionamientos pagos en redes sociales para determinados contenidos publicados.

La profesora y comunicadora cubana, Maribel Acosta Damas, enfatizó en este sentido, la diferencia clara entre informar y comunicar, desde la construcción de identidades, comunicando desde la afectividad para lograr una mayor llegada al público usuario, como explicaba Kari  Krenn.

Esta batalla hay que ganarla, nos la merecemos”, concluyó. De eso se trata esta batalla de nuestros tiempos.

El taller contó con la presencia especial de Lis Cuesta Peraza, profesora de Literatura Cubana, Coordinadora del Comité de Eventos del Ministerio de Cultura, esposa del Presidente cubano Miguel Díaz Canel, el presidente del ICAP Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba, la reconocida periodista y conductora Arleen Rodríguez Derivet, Alina Perera, Angélica Paredes, Leticia Martínez, David Vázquez Abella, y el fotógrafo Alejandro Azcuy. Junto a ellos el historiador y escritor argentino Mario Della Roca, el periodista y escritor Hedelberto López Blanch,  comunicadores,  realizadores y activistas de Cuba, Chile, Colombia, Palestina y Puerto Rico.

Desde el público

Posterior a la intervención de los panelistas se enriqueció el debate con la participación del público presente en la sala. 

Ernesto Limia – vicepresidente primero de la UNEAC-, consideró que Cubadebate es un medio digital que lleva la vanguardia en Cuba en materia de efectividad en la comunicación. La plataforma mantiene retroalimentación con los lectores y secciones de contenidos de alto interés nacional e internacional, destacó a este medio de prensa como uno de los más visitados por cubanos y lectores del resto del mundo.

Limia sugirió incorporar en los medios de prensas nacionales ensayos y artículos de escritores e investigadores que provienen de una fuerte corriente intelectual desde diversas provincias del país, lo que enriquecería un mejor dialogo con el lector en el contexto actual, -dijo.

Cuando los grandes medios de prensa tratan de invisibilizar la verdad, anularla ante los ojos del mundo hay que buscar alternativas, -dijo el Dr. Watan Jamil Alabed,  médico palestino graduado en Cuba quien cursa el 2do año de la especialidad en Pediatría, actual coordinador del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

“Nuestros hermanos y hermanas en Palestina cuando publican en las redes sociales contenidos referentes a los ataques e injusticias que sufren a diario, sobre las palabras adicionan puntos, para así burlar el algoritmo de éstas redes y cumplir el objetivo de difundir la verdad, lo que realmente está viviendo el pueblo palestino”.

Para éste joven médico las redes sociales pueden ser una herramienta muy efectiva si se logra evadir el algoritmo diseñado para desinformar y alejar a los seres humanos de la realidad de los pueblos.

La periodista cubana Daylén Vega, integrante del joven espacio sororo Mujeres al Sur alzó su voz en nombre de las mujeres latinoamericanas.

“En las luchas revolucionarias y contra las injusticias, históricamente las mujeres se destacan por participar de manera activa. En la guerra mediática que libran los pueblos  existe la necesidad de que las mujeres de nuestra región alcen sus voces desde todos los espacios, por eso surge Mujeres al Sur.”

“Es un espacio desde la sororidad, donde a través de podcast contamos historias reales, testimonios y denuncias de los principales problemas que hoy afectan a las mujeres latinoamericanas”. Daylén señaló que aunque fue un espacio diseñado para un público determinado, Mujeres al Sur encontró una buena aceptación sin diferenciar género.  

Como muestra de la importancia que tienen las comunicaciones desde el espacio de la comunidad, la escritora cubana Gisela Ferrer Estiu señaló el alcance internacional que tiene el proyecto Horizontes de Nuestra América.

Disputar este espacio se convierte hoy en tarea principal de todos los actores sociales, cada uno desde el lugar que ocupa, es de alguna manera la conclusión de este taller que abre el debate para seguir aprendiendo, pensando juntos.

Un comentario en «Redes sociales, la batalla ideológica de nuestros tiempos»

  • Es que mi país vive un asedio total en las redes sociales y tenemos que buscar alternativas para lograr burlar la desinformación tergiversada de nuestra realidad.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *