Internacionales

Siria: Denuncia en la ONU la ocupación ilegal estadounidense y el saqueo de su petróleo y trigo por EEUU

El representante permanente de Siria ante la ONU arremetió contra EEUU y la Unión Europea por obstaculizar los esfuerzos del gobierno para la reconstrucción y la mejora de la situación humanitaria en el país árabe, diciendo que la nación sigue sufriendo las medidas ilegales de Occidente.

“El sufrimiento del pueblo sirio continúa como resultado de las prácticas de los países occidentales, cuyos intereses y agendas han prevalecido sobre las vidas de los sirios y la seguridad y estabilidad de la región”, dijo Bassam al Sabbagh en una sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el situación política y humanitaria en Siria el viernes.

“Mejorar la situación humanitaria requiere levantar las medidas coercitivas ilegítimas, poner fin a la ocupación extranjera de tierras sirias y detener el apoyo a las organizaciones terroristas y las milicias separatistas”.

El gobierno, dijo, está tratando de reconstruir lo que el terrorismo ha destruido en Siria, devolver el país al camino del desarrollo sostenible y garantizar el regreso de los desplazados a su patria.

Sin embargo, agregó, tales esfuerzos se enfrentan a grandes obstáculos debido a las políticas equivocadas adoptadas por los estados occidentales y sus flagrantes violaciones del derecho internacional y la Carta de la ONU.

“Las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EEUU y la Unión Europea han impactado a los sectores bancario, energético y de comunicaciones, así como a los del transporte terrestre, marítimo, aéreo y marítimo. También han impactado el trabajo de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales que operan en Siria”, señaló el embajador.

Siria se ha visto agredida por la militancia respaldada por extranjeros desde marzo de 2011. Washington y sus aliados de la Unión Europea han impuesto duras sanciones a Siria después de que los grupos terroristas que patrocinaron durante mucho tiempo en sus intentos de derrocar al gobierno del presidente Bashar al Assad no pudieron lograr sus objetivos en el campo de batalla.

EEUU ha desplegado fuerzas y equipo militar en el noreste y este de Siria sin ninguna autorización de Damasco o de la ONU. Durante mucho tiempo ha estado entrenando a militantes y robando el petróleo y el trigo de Siria e ignorando los repetidos llamamientos de Damasco para poner fin a su ocupación del país.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina / Foto de portada: Manar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *