CulturalesDestacadas

Una treintena de obras latinoamericanas concursarán en el Premio de Musicología “Casa de las Américas”

Por Laura V. Mor/ Fotos: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 2 de marzo de 2022.- La 18 edición del Premio de Musicología “Casa de las Américas” debió adecuarse a las condiciones impuestas por la pandemia de Covid-19 y optar por un formato mixto que mezcla virtualidad y presencialidad.

Un total de 33 obras de 10 países concursarán en esta edición según informaron la mañana de este miércoles sus organizadores.

Entre las candidatas se encuentran obras de historiografía musical, interpretación y explicación crítica de la creación musical, y ritmos tradicionales y folclóricos, según explicó María Elena Vinuesa, Directora de Música de la institución; quien aseguró que “la cantidad de obras recibida es la más alta desde 1986”.

Instituido en 1979, este concurso constituye una importante herramienta para estimular la investigación, el conocimiento y la difusión de la cultura musical de Nuestramérica, reuniendo para ello a importantes especialistas y jurados cubanos y extranjeros.

En esta ocasión, el jurado está conformado por expertos de Cuba (Liliana González Moreno), México (María Luisa de la Garza), Argentina (Leonardo Waisman), Brasil (Mónica Vermes) y Perú (Julio Mendívil) que sesionarán a distancia.

Obras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Puerto Rico, Venezuela y Cuba competirán entonces, por el premio de 3 mil dólares, que será develado el próximo 11 de marzo.

Presentaciones de libros como “Más allá del humor: articulación de lenguajes artísticos y procedimientos retóricos de la murga hispanouruguaya” de la uruguaya Marita Fornaro, ganadora de la edición anterior, serán también parte del programa.

El certamen, que se celebrará del 7 al 11 de marzo, contará además con un Coloquio Internacional de Musicología en formato virtual en el cual participarán estudiosos invitados que dialogarán sobre el desarrollo de la cultura musical en América Latina y el Caribe.

Contribuir a la comprensión más integral de la música y la cultura de América Latina y el Caribe desde la óptica de las Ciencias Sociales es la tarea de este Premio de Musicología, que cada dos años se celebra en Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *