Venezuela: Entrevista exclusiva a Jacobo Torres: “La clase obrera va a un rearme ideológico por el salto al socialismo”

Por Geraldina Colotti.

Del 2 al 4 de marzo se instalará a Caracas el II Congreso de la Clase Obrera “José Chino Khan”, bajo el lema “Consolidar la Patria Bolivariana para Construir el Socialismo”. Al respecto, entrevistamos a Jacobo Torres, sindicalista y revolucionario que cuenta con casi cincuenta años de militancia, uno de los rostros más representativos de la lucha de clases en Venezuela.

El Congreso de la Clase Obrera y el Pueblo Trabajador comienza el 3 de marzo. ¿Cuál será su tarea, cuáles son los temas y cuáles son los objetivos?

Desde la dirección de la Clase Obrera concentrada en la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores CBST inició en el mes de diciembre, luego de las elecciones del 21 de noviembre y a la luz de los resultados obtenidos, un profundo debate que nos llevó a la conclusión que estamos en un momento histórico de profundas definiciones sobre la construcción del socialismo a 22 años de Revolución Bolivariana y el necesario rearme ideológico que amerita esta nueva etapa que nuestro Presidente Obrero ha denominado «Nueva Época de Transición al Socialismo» donde la clase obrera organizada juega el principal papel en lo que hemos denominado la demolición del estado burgués capitalista burocrático y corrupto, y el salto al socialismo.

Y hemos desarrollado como objetivos generales del Congreso:

  1. Acelerar la construcción del socialismo desde las formas económicas de la clase obrera en la ciudad, el campo, la pesca y la comuna y en el ejercicio del poder político desde los Consejos Presidenciales del Gobierno Popular.
  2. Enarbolar y desarrollar la reconquista de las condiciones económicas, salariales y sociales de la clase obrera, existentes antes de la agudización de la agresión imperial (2013), reconstruyendo el Estado de Bienestar Social fundado por el Comandante Chávez con base a una nueva fuente de los derechos laborales colectivos e individuales.
  3. Plantear un debate a nivel internacional y nacional en torno a la suerte del valor del trabajo productivo como factor civilizatorio en el cambio de época.
  4. Reivindicar la Ley Orgánica del Trabajo los Trabajadores y Trabajadoras como legado fundamental del Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías a la Clase Obrera que hemos denominado el salto al Socialismo.

¿Cómo lee la situación política actual?

Estamos frente una coyuntura política interesante con niveles importantes de movilización de los cuadros políticos y sindicales. Estamos frente a una victoria del chavismo en las elecciones regionales y municipales, sin embargo es necesario hacer una profunda revisión de cara a los resultados obtenidos por una oposición debilitada por la doble agenda que los enfrenta entre la oposición democrática que ha aceptado el juego democrático y constitucional y una oposición que todavía apuesta al atajo violento con el respaldo del imperialismo, aún cuando obtuvo 4 gobernadores en plazas importantes como Barinas y Zulia.

Este año 2022 comienza un proceso de recuperación económica luego de varios años de bloqueo económico despiadado y medidas coercitivas unilaterales que nos llevará a una nueva estabilidad económica y política.

¿Cuáles son los principales problemas de la clase obrera y del pueblo trabajador en general en esta coyuntura?

En lo fundamental el tema central es el salario y su capacidad adquisitiva pulverizado por la dolarización artificial, las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo económico despiadado que poco a poco estamos venciendo.

Desde la clase obrera estamos dando un profundo debate sobre estos temas buscando vías para proponer un salario digno, integral y suficiente. Eso va desde el anclaje al petro como referencia, hasta la petrolización de las convenciones colectivas, cajas de ahorro y la propuesta del Presidente Obrero en la recuperación económica de la salarización de los bonos compensatorios que otorga el estado al pueblo como medidas de alivio a la crisis inducida.

¿Cómo se abordará el tema de género, en la necesaria dialéctica entre la lucha contra el patriarcado y la lucha contra el capitalismo y el imperialismo?

En la Revolución Bolivariana el tema de género ha superado las expectativas. La mujer en Venezuela tiene derechos indiscutibles cada vez más progresivos en medio de una transformación profunda de la sociedad y el estado. Siempre en el entendido que lo de fondo es la emancipación de la sociedad venezolana en su conjunto teniendo a la clase obrera como vanguardia indiscutible de la Revolución

El presidente Maduro ha prometido una línea directa con la organización de trabajadores. ¿Qué función tendrán los Consejos Productivos de trabajadores y trabajadoras, los Cptt?

La creación de los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras fue una propuesta del Presidente Obrero Nicolás Maduro, primero como respuesta a la guerra económica en los tres de los quince motores estratégicos de la economía: el alimentario, productos de higiene y limpieza y medicamentos.

Hoy, extendidos a todos los motores de la economía, los CPTT son (a mi juicio) el embrión del nuevo estado socialista donde la Clase Obrera asume, como lo establece la ley constitucional, la producción y la productividad, la fiscalización y control de lo producido, la distribución justa para nuestro pueblo y ahora asumiría la administración. En fin es bajo un nuevo esquema de relaciones sociales de producción la construcción del modelo de gestión socialista que nos conduzca inexorablemente a nuestra sociedad socialista como legado histórico indiscutible de nuestro Comandante Supremo y Eterno Hugo Chávez Frías.

Como sindicalista de larga trayectoria, ¿cómo evalúa la actitud de ciertos sectores que hacen de las reivindicaciones salariales un motivo para atacar o renunciar a la revolución bolivariana?

El reivindicativismo siempre ha sido criticado por los revolucionarios es una de las actividades atravesadas que esconde posiciones reaccionarias que terminan haciéndole el juego a la derecha conocida. Son sectores que nunca creyeron en Chávez y menos creen en Nicolás y la titánica tarea que ha enfrentado desde que arribó al gobierno en el 2013.

Para nosotros la lucha por el salario y las reivindicaciones sociolaborales está estrechamente ligada a la transformación del estado y a la producción, toda vez que hemos terminado con el rentismo petrolero, aún cuando el petróleo seguirá jugando un papel primordial en nuestra economía en las próximas décadas.

La otra deformación de estos sectores es que pretenden encerrar un cuadrado dentro de un círculo y comparar la realidad venezolana y la construcción de la Revolución Bolivariana con los manuales soviéticos o chinos sin entender que la Revolución Bolivariana y el Socialismo del Siglo XXI no puede ser «calco y copia» como dijera José Carlos Mariategui y por el contrario debe ser creación heroica de nuestro pueblo.

Al ponerse al margen del proceso liderado por Nicolás Maduro le han dado la espalda a la historia y se han convertido en la guardia pretoriana de la derecha entrando por la puerta grande del basurero de la historia.

Serán derrotados, no tengo absolutamente ninguna duda.

¿Cómo se relaciona este congreso con las 3R.nets – Resistencia, Renacimiento, Revolucionar – propuestas por el presidente Nicolas Maduro?

Ha sido una simbiosis perfecta el lanzamiento de las 3R.nets con las reflexiones que te planteé al inicio de la entrevista. La Nueva Época de Transición al Socialismo 2030 cierra el ciclo Bicentenario con los 200 años de la siembra del Libertador Simón Bolívar. Además la coincidencia de lo que significan las 3R que resumen los 22 años de historia desde que llegamos al poder y los 9 años del Presidente Obrero al frente de los destinos del país.

No olvides que la designación de Nicolás aquel 8 de diciembre tiene toda la carga simbólica de quien lo propuso. Nicolás, antes que nada, ha sido un hombre probadamente de izquierda, ahí donde muchos se quebraron y un Obrero, un hombre de la clase obrera. Es decir que la construcción del poder revolucionario es por la izquierda y con la clase obrera, por lo que estas 3R le dan un nuevo impulso al socialismo como alternativa para nuestro país. Resistencia lo que hemos hecho en 22 años de Revolución Bolivariana y décadas de lucha contra el capitalismo salvaje. Renacer porque hemos tocado fondo y estamos en plena recuperación de las esperanzas para enrumbar al país hacia nuevos derroteros. Y en lo que nos hemos empeñado en revolucionar, cambiar todo lo que deba ser cambiado como acertadamente siempre nos recuerda Fidel y es lo que le da sentido al rearme ideológico en el desarrollo de nuestro Congreso.

¿Cuáles serán las propuestas a nivel internacional?

Integración de la agenda común de luchas de la Clase Obrera. En el marco de la movilización frente al capitalismo y sus expresiones estamos convencidos que se hacen más necesarios que nunca escenarios de articulación y unidad revolucionaria de nuestra vanguardia obrera para vencer al imperialismo y defender los procesos progresistas y revolucionarios que, en medio de las dificultades, se abren paso en nuestra América irredenta.

Es por ello que desde esta Venezuela en permanente rebelión junto a nuestros hermanos de clase de Cuba y Nicaragua hacemos el llamamiento para la constitución de Trabajadores del ALBA o ALBATrabajadores como referencia de nuestras luchas futuras y de solidaridad a los procesos políticos que hoy llevan la esperanza a los pueblos nuestroamericanos.

Como ha dicho nuestro Presidente Obrero estamos camino al 2030 como fin de un ciclo histórico en los 200 años de la siembra del Libertador Simón Bolívar con el desafío para la Clase y el pueblo Trabajador de Resistir, Renacer y Revolucionar en la ruta al socialismo.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina. 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.