A seis años del asesinato de Berta Cáceres, Honduras exige justicia

Activistas del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) reclamaron la aplicación de la justicia a los autores intelectuales del asesinato de la dirigente indígena y ambientalista, Berta Cáceres, a seis años del trágico suceso.

El Copinh mantiene su lucha por que sean llevados a los tribunales los autores intelectuales del asesinato de la líder ambientalista.

As su vez, en homenaje a la figura de Berta, el Copinh tiene planificado un conjunto de actividades, que comienzan este martes como parte de la jornada “De la siembre de Berta Cáceres”, la cual durará hasta el viernes. Dentro de las acciones a llevar a cabo destaca una movilización dispuesta a realizarse en el Parque López.

La convocatoria del consejo expresa que: “Este 2 de marzo, juntémonos y conmemoremos con alegría, resiliencia y fuerza las luchas de nuestra compañera Berta Cáceres. Son #6añosJuntoABerta, caminando desde distintas trincheras exigiendo ¡Justicia para Berta, no más impunidad en Honduras!”

La activista hondureña, quien defendía los valores y principios de las comunidades nativas contra la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, una represa en el río Gualcarque, fue asesinada en 2016. De igual forma, a lo largo de los años fue víctima de una persecución constante, por lo que parte de su familia se vio obligada a abandonar el país durante largos períodos.

A pesar de que la Fiscalía de Honduras condenó al ex gerente de la empresa Desarrollos Energéticos DESA S.A., David del Castillo, como autor intelectual del crimen el 5 de julio del año pasado, el Copinh considera que Castillo es solo un coautor material quien tiene iguales responsabilidades que los efectivos del operativo militar que ejecutó el asesinato.

Al mismo tiempo, la sentencia de David Castillo continúa pendiente, por  lo que el Copinh realizó varias protestas en octubre pasado ante la Corte Suprema de Justicia.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: @Patriciaartley/ Twitter.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.