DestacadasInternacionales

Chile: Boric volvió a mostrar de qué lado se para en política internacional

Critican «servilismo» del presidente electo que se alinea con EEUU.

El profesor Eduardo Artés, excandidato de izquierda en las pasadas elecciones, opina que el presidente en ejercicio de Chile, Sebastián Piñera, y también el presidente electo, Gabriel Boric, se alinearon rápida y servilmente con las posiciones de EEUU y atacaron a Rusia.

El líder de izquierda no estuvo de acuerdo con los tuits que publicaron el jueves primero Piñera y después Boric, ambos condenando las «agresiones» de Rusia y las «violaciones a la soberanía de Ucrania», en el marco de la operación militar especial que Rusia ejerce en Donbás.

«Piñera y Boric actúan obedeciendo a sus propios intereses y enajenando nuestra libertad y nuestra soberanía a manos de EEUU», señaló.

Posteriormente Boric publicó un segundo tuit con un discurso de 9 minutos del neofascista presidente de Ucrania. Evidentemente, que Piñera defienda a EEUU no sorprende a nadie. Pero se suponía que Boric era un presidente «progresista»…

Artés aseguró que el conflicto se veía venir, debido a las «constantes provocaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y las del régimen fascista y neonazi de Ucrania».

De acuerdo a lo establecido en los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 en aras de sentar las bases para una solución política al conflicto interno ucraniano, las partes, Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, se comprometieron a buscar vías para ampliar la autonomía de las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk, zonas en su mayoría ruso parlantes y que Kiev define como rebeldes.

El excandidato sostuvo que «pocos tienen en cuenta el contexto de lo que ha sucedido en Ucrania, nadie habla de  la masacre que ocurrió en Odesa [Ucrania] en 2014 donde un grupo de sindicalistas fueron quemados vivos por los neonazis mientras gritaban ‘el fascismo no pasará’».

Por último, Artés afirmó que espera que Ucrania «pueda tener pronto un gobierno democrático y popular y que deje de estar en manos de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA)»

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *