Impulsan proyecto recreativo en casa natal de Fidel Castro en Birán

Por Thalía Ruiz Desdín.

Un proyecto de reanimación en diversas áreas recreativas y de contenidos históricos se impulsa actualmente en los alrededores del Conjunto Histórico de Birán, en el municipio holguinero de Cueto, tierra natal del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/ ACN.

Antonio López Herrera, historiador de la comunidad de Birán y autor de este programa, destacó a la ACN la iniciativa de rescatar los diferentes espacios campestres frecuentados por el Comandante en Jefe durante su niñez y juventud, de acuerdo con las anécdotas contadas en el libro biográfico Fidel, de la escritora y periodista cubana Katiuska Blanco Castiñeira.

En este programa, subrayó, se prevé la incorporación de diferentes rutas naturales e históricas como la visita a la cueva Sao Corona, donde se reeditó el periódico El Cubano Libre, por Antonio Maceo, y la subida a pie o en vehículo de la loma La Yaya, donde Fidel realizaba sus prácticas de tiro.

Como parte de las proyecciones, enfocadas en esta elevación de casi 400 metros de altura, se distingue la creación de un mirador desde el cual los visitantes podrán observar el municipio de Cueto completo, la bahía de Nipe y la humareda de los centrales azucareros de esa región en el periodo de zafra, entre otros sitios de ese territorio.

En las cercanías de las antiguas propiedades de la familia Castro Ruz, apuntó, se prevé la construcción de la Casa del Mambí, en honor a una prefectura radicada en esa área durante la Guerra de Independencia, donde se ofertará la bebida mambisa conocida como canchánchara, té de jengibre consumido para mejorar la circulación y el café tradicional hecho a través del empleo del pilón y el colador rústico.

También se establecerá la Casa del Emigrante Haitiano, dada la gran influencia que hubo en esta localidad, donde se comercializarán las artesanías tejidas por las mujeres creadoras del poblado de Birán, señaló.

Además, se concibe un ranchón para la oferta de comida criolla típica del campo cubano como el ajiaco, los tamales, el congrí, el cerdo asado, el casabe y la yuca con mojo, elaborados a través de recursos agrícolas y pecuarios obtenidos de los campesinos de esa zona.

Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/ ACN.

En este proyecto se incluye el rescate de un taller abandonado de la empresa pecuaria de ese territorio, el cual dispone de todas las condiciones constructivas y laborales para convertirlo en una mini-industria donde se procesen las más de 400 toneladas de frutas que se cultivan en esas tierras como una de las vías para ampliar las ofertas a la población y a los visitantes.

La materialización de este programa, añadió López Herrera, repercutirá de forma favorable en la economía del municipio de Cueto y ampliará las propuestas laborales para sus habitantes.

A través de estas acciones de reanimación de las áreas aledañas a la casa natal de Fidel, se busca crear otro espacio para el disfrute de la familia cubana y los extranjeros interesados en ahondar sobre la niñez del líder histórico de la Revolución Cubana, así como de las organizaciones pioneriles y juveniles que siguen su imperecedero legado.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Modesto Gutiérrez Cabo/ ACN.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.