Internacionales

Israel detecta primer caso de polio en 30 años

El Ministerio de Salud de Israel anunció este domingo que identificó un caso de una mutación del virus de la poliomielitis en una niña de cuatro años, proveniente de Jerusalén que no había sido vacunada contra la enfermedad, informan medios locales.

Según la directora de salud pública del ministerio, Sharon Alroy-Preis, la pequeña posiblemente se infectó al estar en contacto con una persona inmunodeprimida que fue vacunada contra la poliomielitis, por lo que el virus mutó en el cuerpo de esa persona debido a que probablemente su sistema inmunológico tuvo dificultad para expulsarlo.

Alroy-Preis comentó que el país se encuentra  “muy lejos de un brote descontrolado”, agregando que existen al menos “docenas o cientos” de personas infectadas con poliomielitis que son asintomáticas. Recientes pruebas en agua residuales realizadas por el ministerio demostraron que el virus de la poliomielitis se encuentra presente solo en el distrito de Jerusalén.

Ante esta situación, Alroy-Preis espera “garantizar que todos los niños, especialmente en el distrito de Jerusalén, estén en su mejor condición inmunológica, lo que significa que completen sus vacunas según las recomendaciones del Ministerio de Salud”, por lo que instó a los padres de familia a que lleven a sus hijos a recibir su primera dosis a las seis semanas de edad y la segunda dosis a las 12 semanas. En total son cuatro vacunas que se administran durante el primer año de vida de los menores para combatir la poliomielitis.

“No esperamos que aparezca una ola de niños con síntomas, pero entendemos que el virus está presente”, dijo la funcionaria, reiterando que “un niño vacunado es un niño protegido”.

Este es el primer caso registrado de poliomielitis en Israel desde 1988, después de que el país emprendiera una intensa campaña de vacunación con el fin de erradicar la enfermedad.

La poliomielitis es una enfermedad viral que se transmite de persona a persona después de consumir agua contaminada, y puede afectar principalmente a los niños menores de cinco años. Los daños van desde afectaciones en el sistema nervioso hasta perdida de las funciones musculares.

 

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Nir Alon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *