Cuba: Comienza la Tercera Experiencia de la XIV Bienal de La Habana con más de 50 artistas participantes

Por Laura V. Mor/ Video y foto de portada: Victor Villalba Gutiérrez/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 10 de marzo de 2022.- En esta edición la XVI Bienal de La Habana se ha dividido en tres etapas, con una estructura y duración diferente a las Bienales anteriores debido a las propias exigencias impuestas por la pandemia de Covid-19.

“Preámbulo”, la Experiencia 1, transcurrió desde el 12 de noviembre al 5 de diciembre de 2021 con un formato principalmente teórico, en donde se abordó por medio de ponencias y foros una visión del arte que reflejó la crítica al presente y la búsqueda de caminos alternativos a futuro. Esta experiencia contó además con “Caminos que no conducen a Roma” que reunió a 13 artistas.

“La Habana de la Bienal”, la Experiencia 2, fue el momento donde se contó con un amplio programa de exposiciones y acciones artísticas, como talleres, espacios colaborativos y de discusión que incluyeron a artistas extranjeros y nacionales. Esta experiencia, que contó con 21 proyectos que incluyeron la participación de  más de 150 artistas, tiene la novedad de extenderse a distintas provincias del país como “Farmacia” a Pinar del Río, “Prado de Culturas” a Santiago de Cuba y “Ríos intermitentes” a Matanzas, con el objetivo de lograr una mayor participación popular y darle una nueva vida a ciertos espacios de distintas ciudades.

El próximo 20 de marzo el proyecto “Detrás del muro” volverá a hacerse presente en el Malecón de La Habana como un homenaje a su décimo aniversario. En esta ocasión participarán artistas cubanos como Roberto Fabelo, Rafael Villares, Jorge Otero, William Acosta, Yohy Suárez, Gabriel Cisneros, José Villa, Duvier del Dago, Inti Hernández, Roberto Diago, Adonis Flores, Glexis Novoa, Marianela Orosco, Esterio Segura, Ariamna Contino, Alex Hernández, José Ángel Vincench, María Magdalena Campos y  Manuel Mendive. También contará con artistas extranjeros invitados como Emmanuel Moses, Cisco Merel y Sigfrido Ibarra, provenientes de Panamá.

“Regreso al Porvenir” es la Experiencia 3 que comenzará el próximo 25 de marzo de 2022 y se extenderá hasta el 30 de abril.

Esta etapa funcionará como “epílogo de esa búsqueda alternativa” y estará compuesta por  una muestra curatorial dividida en varios proyectos que se desarrollarán en el Pabellón Cuba y la Estación Cultural Línea y 18, ambos en el Vedado habanero, tal como informó Nelson Ramírez, Director del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, en la conferencia de prensa brindada este jueves.

Artistas de Argentina, Alemania y España expondrán sus obras, sumándose en esta ocasión a artistas locales, en muestras colectivas; a las que paralelamente acompañarán conferencias y talleres artísticos.

La Bienal de La Habana, considerada “la primera bienal del arte latinoamericano”, es un evento de arte contemporáneo organizado por el Centro de Arte Contemporáneo “Wilfredo Lam” y ha sido un importante escenario en estos últimos 10 años para estimular la creación y la reflexión sobre áreas geográfico-culturales que no son tomadas en cuenta por los circuitos internacionales del arte. 

“La Bienal ha cumplido su papel en reavivar la vida cultural del país que estaba bajo un estrés debido a las limitaciones impuestas por la pandemia de la Covid-19”, aseguró Ramírez.

Esta XIV edición estuvo marcada por un nuevo intento de boicot, muestra de una de las tantas acciones promovidas desde el exterior para la desestabilización del país. A pesar de aquel llamado a no participar, las dos primeras etapas del evento se desarrollaron con una gran afluencia de artistas nacionales y extranjeros, tal como ocurrirá en esta última etapa, donde participarán 57 artistas visuales que en apenas 15 días nos con sensibilizarán con sus obras.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.