CubaDestacadas

Nuevos maestros garantizan en Cuba alta cobertura docente

Por Yenia Silva Correa.

El curso escolar 2022 inició en Cuba con la demanda de maestros cubierta al 97,5%, gracias a la incorporación de docentes graduados, este año, en varias especialidades del sistema de formación pedagógica.

«Nuestras instituciones educativas se nutren este año de la graduación de 6.294 maestros de las escuelas pedagógicas para la enseñanza primaria, especial, primera infancia y técnico-profesional», informó en conferencia de prensa la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella.

Agregó que hubo promociones de nuevos docentes para atender las especialidades más deficitarias en secundaria básica, y contarán con 593 estudiantes del curso para técnico superior, y con 1.676 licenciados en Educación.

Estos nuevos maestros, destacó, contribuirán a completar los claustros, un asunto que, en el caso de la capital, aunque supera los indicadores de cursos anteriores, todavía requiere  de una atención especial.

Informó que la enseñanza técnico-profesional graduará en marzo a 10.590 obreros calificados, en julio egresarán de este nivel educativo 29.853 técnicos medios, y en noviembre será la graduación de los primeros 31.874 técnicos medios formados en tres años. También en noviembre culminarán su preparación 8.900 obreros calificados.

Al referirse al significativo número de egresados, la titular de Educación subrayó que se ha analizado con los organismos de la Administración Central del Estado la responsabilidad que tienen con darles ubicación laboral y atender su desempeño, ya que la nueva fuerza de trabajo constituye una demanda realizada años atrás.

Para el nuevo periodo lectivo, añadió, será una prioridad la atención a los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas y a la situación constructiva de los centros educacionales.

El próximo 14 de marzo los estudiantes de primaria y de la enseñanza especial que corresponde a ese nivel educativo, comenzarán el periodo lectivo 2022, lo que implica la reapertura de 10.700 escuelas, para atender a más de 1.700.000 alumnos.

Tomado de Granma / Foto de portada: Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *