Congelan a Rusia casi la mitad de sus reservas internacionales

 El ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, declaró hoy que el país tiene congelados por las sanciones extranjeras unos 300 mil millones de dólares, casi la mitad de sus reservas internacionales de divisas y oro.

En declaraciones al canal de televisión Rusia 1, el alto funcionario señaló que la nación dispone en sus reservas de un total de 640 mil millones de dólares, los cuales “se encuentran ahora en un estado en el que no podemos utilizarlos”. Subrayó que el Banco Central de Rusia tiene parte de sus activos en yuanes, la moneda china, razón por la que los países occidentales están presionando a Beijing para que restrinja el comercio con Moscú.

“Creo que nuestra asociación con China seguirá permitiéndonos preservar la cooperación que hemos logrado, y no solo preservarla, sino también multiplicarla en condiciones en las que los mercados occidentales se están cerrando”, consideró Siluánov. El titular de Finanzas recordó que Rusia pagará en rublos sus deudas a los países que aplicaron medidas punitivas en su contra, luego del reconocimiento por Moscú de las repúblicas separatistas del Donbass y la operación militar en Ucrania.

Las autoridades nacionales aprobaron un grupo de disposiciones económicas y financieras para hacerle frente a las más de dos mil 800 medidas punitivas extranjeras aplicadas contra el país desde mediados del mes pasado, en especial luego del inicio de la operación militar en Ucrania el 24 de febrero pasado.

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y los países de la Unión Europea impusieron nuevas sanciones a Rusia, apuntando a sectores clave del comercio, las finanzas, la energía, las exportaciones, la aviación y el espacio.

Las restricciones incluyeron la desconexión parcial de bancos rusos del sistema internacional de pagos Swift, el cierre del espacio aéreo para sus aerolíneas, la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia y el embargo a las compras de petróleo por Washington.

 
Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada: PL.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.