Cuba

Feria Expocam 2022 estrechó relaciones entre empresas estatales y privadas

Con el objetivo de estrechar relaciones entre las instituciones asistentes y aportar al encadenamiento de la empresa estatal con el sector privado, sesionó esta semana la XXIII edición de la Feria Expocam- Ronda de Negocios 2022, con la participación de 75 entidades, estatales y privadas, de Camagüey, Ciego de Ávila, Las Tunas y Granma.

La bolsa comercial más grande de la provincia buscó, además, promover productos exportables tanto de entidades estatales como de trabajadores por cuentas propias, cooperativas, y pequeñas y medianas empresas.

Tras no realizarse en 2021, el evento regresó al Recinto Ferial camagüeyano, ahora con nuevos actores económicos que buscan proveedores de las materias primas, muchas presentes en el propio territorio.

En varios de los proyectos destaca la participación de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, buscando desde la ciencia soluciones viables y duraderas a las dificultades que aún presenta la inserción de nuevos actores en la economía cubana.

En el marco de la Feria se reconocieron los mejores participantes.

El premio al mejor stand lo recibió la Empresa de Farmacias y Ópticas de Granma; el de Publicidad, Identidad e Imagen lo conquistó Episur, empresa santacruceña que también mereció el reconocimiento a la Calidad del Producto Estatal Alimenticio.

El mejor negociador resultó Citmatel y GeoCuba se alzó con el galardón en la categoría Calidad del Servicio Estatal.

Quedaron desiertas las modalidades destinadas al sector no estatal, algo contradictorio que debiera revisarse, sobre todo por el papel protagónico que se le dio en la Feria a estas formas de gestión

Expocam tuvo espacio para el intercambio sobre temas de actualidad como el marketing en las redes sociales, la inteligencia comercial, los requisitos para la exportación, las marcas y el comercio electrónico en fronteras, afianzándose como una excelente oportunidad para crecer, negociar y aprender.

El fin de semana anterior había sesionado el evento teórico de la Feria Expocam, Ronda de Negocios 2022.

Fomentar habilidades directivas, invertir en la capacitación del personal, el enfoque en los resultados, promover el trabajo en equipo y la toma de decisiones basadas en la información veraz, fueron las principales recomendaciones de la cita, previa a la exposición de esta semana.

El desarrollo de habilidades de dirección y la inversión en el aumento de personal calificado son dos de los retos que tiene por delante la empresa privada cubana. Además, deben lograr una correcta administración económica financiera, clave para cuidar sus finanzas y evitar contravenciones o delitos.

Especialistas del proyecto de desarrollo local CoCo analizaron las principales problemáticas que dificultan el alcance de un mayor número de clientes, así como las consecuencias de un escaso poder de negociación con proveedores que retrasa el proceso de comercio en esas pequeñas empresas.

Tomado de Adelante/ Fotos:  Leandro Pérez Pérez/Adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *