CubaDestacadas

Cuba: En el Día de la Prensa comenzó el Coloquio Internacional “Patria”

Por Laura V. Mor/ Fotos: Syara Salado Massip / Video: Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 14 de marzo de 2022.- La mañana de este lunes comenzó en la Casa de las Américas el Coloquio Internacional “Patria”, donde participan periodistas y comunicadores de Argentina, Chile, México, Brasil, Venezuela, España, Líbano y Estados Unidos, junto a más de cien invitados de Cuba.

El evento organizado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y Resumen Latinoamericano rinde homenaje a los 130 años de la fundación del periódico “Patria” y se realiza en el contexto de las jornadas del Día de la Prensa Cubana, que se celebra este 14 de marzo.

Con la maquinaria de manipulación mediática y la formación de opinión pública desde los medios hegemónicos de comunicación como eje central, serán dos días de debates, talleres e intercambios donde desde diferentes aristas se abordará la estrategia y principal herramienta del imperialismo en nuestros días contra los procesos progresistas y la posibilidad de cuestionar el orden establecido.

“En términos comunicacionales estamos viviendo tiempos nuevos, de juego sucio, de insultos, bajezas, linchamientos” expresó el Director de la Casa de las Américas, Abel Prieto, en sus palabras de bienvenida en referencia también al rol que hoy juegan las redes sociales como “protagonistas del relato hegemónico”.

Ricardo Ronquillo, Presidente de la UPEC, resaltó en este sentido, “el desvergonzado totalitarismo mediático internacional” y “el desvergonzado  totalitarismo mediático” que hace de la manipulación de la información el quehacer diario. Ante ello, recalcó la importancia de un encuentro como este, que “sirve para mantener la amistad entrañable que une y debe unir a las agrupaciones independientes entre sí y a los hombres buenos y útiles de todas las procedencias, que persistan en el sacrificio de la emancipación”.

Por su parte, Graciela Ramírez, Jefa de la Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano, exaltó la necesidad de unirnos y agradeció a los presentes por todo lo hecho en momentos difíciles y “por lo que significa estar y levantarse con Cuba hoy”, cuando en medio de la pandemia de Covid-19 la administración estadounidense recrudeció el bloqueo económico, comercial y financiero contra la Revolución Cubana.

Ramírez recordó la gran campaña de donación de jeringas que movimientos de solidaridad de distintos países llevaron a cabo para ayudar al país en la inmunización de la población con sus propias vacunas; debido al impedimento de comprar estos insumos médicos en el mercado internacional, producto de la propia extraterritorialidad de esta política contra Cuba, “un país tan castigado, tan brutalmente golpeado”.

En el primer día del Coloquio, Luis Toledo Sande, gran investigador de la obra martiana, narró como la carta de José Martí el 16 de noviembre de 1889 a Gonzalo de Quesada, fue el puntapié inicial para lo que sería luego el Periódico “Patria”, un baluarte antiimperialista de la independencia y ejemplo de periodismo en tiempos de tergiversación y fake news.

“Cuando se fomentan modas que edulcoran las noticias falsas con un tecnicismo no por casualidad en inglés (fake news), el periodismo martiano aporta luz contra maniobras que disfrazan la mentira con el perverso nombre de posverdad”, aseveró.

El panel contó con la intervención virtual de la boricua María de Lourdes Santiago, senadora por el Partido de los Independentistas, quien agradeció a los periodistas cubanos por el apoyo a la causa de Puerto Rico.

“Patria, en sus cuatro páginas que se distribuían mediante suscripciones por correo, ilustraba, educaba y alertaba sobre la gestión libertadora con dirección y contenido y además, es el comunicador entre los clubes que operaban como organizaciones patrióticas de base”.

El periodista David Brooks, quien participó también por videoconferencia desde New  York, dio detalles sobre el contexto histórico en que José Martí funda el periódico.

“Martí llega a este país (Estados Unidos) y su ciudad, Nueva York, justo en medio de un auge industrial, impulsado por la electrificación y el transporte por ferrocarriles y donde se está generando una riqueza inmensa sin precedentes, y además una gran pobreza. Estamos hablando de un país que está organizándose y transformándose, lleno de debates, sobre todo en las calles, donde todo el mundo parece tener un periódico, para lanzar algo para participar en el gran debate cotidiano, como parte de un debate no solo local sino nacional y mundial”, precisó.

El Dr. en Ciencias e investigador Ibrahim Hidalgo Paz relató la trascendencia histórica que tuvo el Periódico “Patria” para librar una batalla de ideas contra el desaliento en las dispersas filas independentistas y frente a los autonomistas y anexionistas de aquella época; pero también resaltó la vigencia de su ideario y la ética periodística en la actualidad de la batalla mediática.

Entre los temas del Coloquio, que continuará este martes con el Taller “La pasión por la verdad”, habrá intercambios sobre el rol del periódico “Patria” en la historia de Cuba  y el desafío de los comunicadores en un contexto donde las nuevas tecnologías y las redes sociales se presentan como las herramientas constructoras y formadoras de estados de opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *