CubaDestacadas

Tras dos días de debates y articulación comunicacional concluye en Cuba el Coloquio Internacional “Patria”

Por Laura V. Mor/ Fotos: Yaimi Ravelo/ Video: Syara Salado Massip y Victor Villalba Gutiérrez/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 15 de marzo de 2022.- La tarde de este martes continuó con los debates en el Coloquio Internacional “Patria” organizado por la Unión de Periodistas y Escritores de Cuba (UPEC) y Resumen Latinoamericano en la emblemática Casa de las Américas.

Gustavo Borges Revilla, periodista y actual Director de “Misión Verdad” en Venezuela, abrió la jornada donde remarcó la importancia de establecer una agenda común entre los movimientos de izquierda.

Estamos sumergidos en la agenda de las corporaciones”, sentenció. En ese sentido, explicó que se hace necesario “pensar globalmente” y “no sectorizar la comunicación”; ya que caso contrario el sistema capitalista –que sí es global- monopoliza la opinión pública y el discurso al tener más “llegada”.

La comunicadora digital venezolana Cindy Orlenys Ortiz Vargas, quien cuenta con más de 94 mil seguidores en sus redes sociales, se refirió también a la sectorización de la conceptualización de la información y a la importancia de analizarla desde la transversalidad que tiene.

El periodista y profesor chileno y autor del libro “La batalla comunicacional” Pedro Santander Molina hizo hincapié en la comunicación como “un organizador colectivo”; donde se hace vital “conocer a nuestra audiencia” para poder comunicar de forma eficiente.

Llamó a comprender que “la batalla comunicacional es más amplia que los medios de comunicación”, tal como en la jornada matutina habían detallado Jerónimo Zarco Martínez y Bruno Lonatti, ambos jóvenes con una amplia audiencia y difusión en redes sociales.

Al igual que Gustavo Borges, llamó a “construir una articulación comunicacional” revolucionaria que permita ser el contrapeso necesario ante la tergiversación mediática imperante. Para ello sugirió ciertas acciones para lograr ese viraje metodológico: “primero estudiar y sistematizar y analizar nuestras experiencias exitosas; segundo, entender el contexto digital no solo volumétricamente sino topológicamente y estructuralmente”. En este punto, resaltó que es preciso dejar un poco de lado la lógica “enemigo céntrica” porque “hablamos demasiado del enemigo” y dejamos de analizar y divulgar nuestras propias experiencias exitosas.

El rapero argentino Daniel Devita, conocido como “Doble D”, versó sobre la necesidad de “construir un nuevo discurso” que haga frente a la dominación cultural que, además de extranjerizar, construye un relato tergiversado de la realidad concreta que transitan los países de la región, tal como ocurrió con el 11J en Cuba.

La Lic. en periodismo y autora del documental hispano cubano “Herencia” sobre el legado afrodescendiente en Cuba, Ana Hurtado Martínez, abordó el rol de la contrarrevolución en la guerra mediática actual, más que nada luego de los intentos de desestabilización del 11J en Cuba y como desde ese relato manipulado buscan legitimar acciones violentas.

La integrante del colectivo “Mujeres al Sur” (que es también en Argentina, Presidenta de la Asociación Civil Caput por la Cultura, la Comunicación y los Derechos Humanos  y miembro de la RedLAC (Red Latinoamericana de Acciones Culturales por la Memoria, Verdad, Justicia y Dignidad de las víctimas de desaparición forzada)) reafirmó la importancia que tienen las redes sociales como herramientas de comunicación.

“Veamos qué necesita nuestra gente y cómo transmitirlo. Seamos abiertos, oigamos al otro. Hay espacios que sino los ocupamos nosotros aunque no seamos los dueños, otros lo ocuparán”, concluyó.

La periodista brasileña integrante de Brasil de Fato Vivian de Oliveira Neves Fernandes reiteró en ese sentido, la necesidad de realizar un diagnóstico certero del mundo a partir de los cuáles producir contenido que aporte a esta batalla comunicacional.

No podemos parar para crear doctrinas comunicacionales, tenemos que construirlas al paso que vamos, construyendo nuestras propias experiencias, y al mismo tiempo tenemos como desafío urgente la articulación”, afirmó.

Desde la idea de construir espacios y matrices de opinión contrahegemónicos, explicó que se necesita “no solo estudiar el pasado, sino el presente, para crear la teoría que necesitamos, además de acciones y agendas en común”, con una mirada nuestramericana e internacionalista.

“Hemos pasado a unos modelos de comunicación caracterizados por la inmediatez, la acción, creación y reacción” afirmó Carlos González Penalva, coordinador de comunicación en Izquierda Unida.

Este contexto es el que “permite a través del teléfono construir un contenido, responder a otro tipo de contenido  y, además, contrastar esa información” con la rapidez necesaria de los tiempos que corren, en donde las redes sociales son formadoras de estados de opinión, aún a través de noticias falsas

El panel cerró con la intervención del estadounidense Benjamin Samuel Becker, editor Jefe de Breakthroung News, una plataforma en video iniciada hace dos años que está enfocada en la distribución de contenido a través de Youtube y otras redes sociales.

“Son los videos con temas internacionales los que más generan interés y vistas, Nuestros videos rompen con las mentiras, de que todo lo que le han enseñado en las escuelas, en los medios tradicionales es mentira, hay otro mundo verdadero que existe fuera de lo que se les enseña”, explicó, dando cuenta de la necesidad de desarrollar contenidos dirigidos a ese segmento.

La batalla por difundir la verdad de los pueblos desde los medios de comunicación y el uso eficaz de las redes sociales fueron los ejes de un encuentro que, como sintetizó la periodista cubana y Vicepresidente Primera de la Unión de Periodistas y Escritores de Cuba (UPEC) Rosa Miriam Elizalde, “no concluye, esto recién empieza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *