CubaDestacadas

Cuba: El Coloquio Internacional “Patria” transita su segunda jornada

Por Laura V. Mor/ Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 15 de marzo de 2022.- Las redes sociales y la batalla mediática centraron los debates en este segundo día del Coloquio Internacional “Patria” que se ha desarrollado en la Casa de las Américas y que reunió a comunicadores, periodistas y articuladores políticos de ocho países.

“Preparamos este segmento del Coloquio Patria, que rinde honores no solo al periódico del Héroe Nacional cubano, sino a la pasión por la verdad y al valor de las mujeres y los hombres de la palabra y de la imagen, como los que han llegado a la isla, desafiando la calumnia y a las hordas neofascistas de las redes”, explicó la periodista y Vicepresidente Primera de la Unión de Periodistas y Escritores de Cuba (UPEC) al iniciar el taller “La pasión de la verdad” en la mañana de este martes.

El “¿qué hacer?” leninista se resignifica hoy, ante un contexto de terrorismo 2.0 donde los ciberataques, el espionaje digital, la propaganda de información falsa y los pagos a influencers son moneda corriente.

Estamos ante un contexto de guerra  que se ha trabajado durante muchos años con una campaña sostenida de deshumanización del enemigo” denunció Javier Couso Permuy, oriundo de Valencia,  exeurodiputado por Izquierda Plural y por GUE-NGL 2​ y realizador de documentales como “Una mosca en la botella de Coca-Cola”.

“Hemos subestimado la maquinaria mediática del neoliberalismo”, afirmó en esa línea María Fernanda Ruiz, Profesora en Comunicación, coordinadora del área de Medios Digitales de la TV Pública en Argentina y responsable de comunicación digital del Ministerio de Cultura.

“La batalla que damos es desigual, pero es muy importante que entendamos las enormes potencialidades con que contamos” y que “esta tarea urgente radica en potenciar, fraternizar y articular los recursos” con los que cuenta la región.

En ese sentido, Wafica Ibrahim, periodista y directora para América Latina del medio panárabe Al Mayadeen, destacó que “Cuba es un ejemplo de articular a revolucionarios”, necesario en un contexto de “imperio de las plataformas” desde donde se realiza la creación necesaria de un enemigo público para legitimar las acciones de países hegemónicos ante la opinión pública.

“Es la guerra de David contra Goliat” afirmó, al tiempo que exaltó que aunque “sabemos que no competimos con Occidente, no significa quedarnos de brazos cruzados”, dando lugar a continuar con la batalla contrahegemónica que contrarreste de alguna manera la ola de desinformación y fake news surgidas desde los grandes medios en detrimento de los procesos progresistas y todo aquello que no encaje dentro de la lógica imperial.

Manolo Enrique de los Santos, fundador y codirector de The People´s Forum e investigador del Institute for Social Research en Estados Unidos, afirmó durante el Coloquio que “no basta con criticar y diagnosticar”, sino que “hace falta nuestro propio proceso teórico”.

En el camino a la construcción de ese proceso, sugirió que “las redes tienen que ser un reflejo real de la movilización popular”. “Sino hay gente en la calle y no hay pueblo haciendo política propia, no hay nada de qué hablar en las redes. A veces queremos hacerlo a la inversa, que las redes determinen las luchas políticas de los pueblos”, explicó dando como ejemplo la movilización popular en las redes en Venezuela que permitió “derrotar todo el imaginario y la narrativa estadounidense”.

“Cuba lo demostró después del 11-J y parte de eso es la necesidad de crear nuestro propio ecosistema comunicativo”, donde se plasmen “proyectos de colaboración y cómo extenderlos, rompiendo con el aislamiento para enfrentamos al imperio”  fue la propuesta que nos dejó pendiente.     

Bruno Lonatti, militante en el frente estudiantil de la Federación Juvenil Comunista, brazo joven del Partido Comunista de la Argentina,   y estudiante de abogacía remarcó la importancia de “disputar sentido en las redes sociales”, aprovechando los recursos que tenemos disponibles.

“Yo uso TikTok porque es una aplicación de exportación de contenido” explica Bruno, quien cuenta con un promedio de 30 mil visitas en su cuenta @brunoenrojo.

“No dependemos de las redes sociales, usamos las redes sociales”, porque aunque “no somos dueños, tenemos una capacidad de difusión a través de las redes sociales de la verdad que es muy importante de atender”. “Tenemos que apropiarnos de ellas para apoyar nuestras luchas” y aprovecharlas en esta batalla mediática desigual, haciendo “contenido para la gente, no para una publicación”, detalló.

El sociólogo Marco Teruggi, colaborador de Página/12, Telesur, Revista Anfibia, 15yultimo y Resumen Latinoamericano, remarcó la batalla que actualmente se disputa en las plataformas digitales, como también detalló Lonatti.

“Nos enfrentamos a una cortina de hierro comunicacional desde que la derecha comprendió la importancia de este terreno para moldear las subjetividades”, afirmó.

Teruggi alertó sobre la capacidad de articulación que tiene hoy en día la derecha,  mientras los movimientos y partidos de izquierda aún no reconocen el carácter fundamentalmente estratégico que tiene la comunicación. “Repensar nuestro propio idioma” en esta batalla mediática fue el llamado de Teruggi, quien enfatizó la necesidad de ampliar las formas y contenidos como una estrategia colectiva.

El joven mexicano y creador de contenido digital Jerónimo Zarco Martínez, quien alcanza una audiencia de más de 100 mil usuarios en plataformas como TikTok, Twitter e Instagram y se describe como “orgulloso comunista latinoamericano” es otro de los participantes del Coloquio “Patria”.

 “Tenemos que usar el internet para transformar el mundo”, afirmó. Las exigencias de hoy son contrahegemónicas”, en donde “crear discusión es fundamental” porque, como explicó,  si “uno no sabe contra que está luchando, estamos peleando contra el aire”.

En la era digital las redes sociales han evidenciado que la calumnia; las fake news son solo ejemplos de cómo funciona esa prensa hoy”, indicó, al tiempo que agregó que remarcó la necesidad de trabajo activo y combate contra la desinformación, en un contexto donde internet es el arma de nuestros días. 

“El periodismo debe ser una herramienta que transforme el mundo” afirmó. Esa premisa es precisamente la que reúne hoy a comunicadoras y comunicadores, en pos de entender la comunicación como un plano de lucha actual de gran importancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *