DestacadasInternacionales

Rusia deja de ser miembro del Consejo de Europa

El Comité de Ministros del Consejo de Europa anunció que a partir de este 16 de marzo, Rusia dejará de ser miembro de la organización.

“En una reunión extraordinaria esta mañana (16 de marzo), el Comité de Ministros, en el marco del procedimiento iniciado de conformidad con el artículo 8 del Estatuto del Consejo de Europa, decidió que la Federación de Rusia deja de ser miembro del Consejo de Europa a partir de hoy 16 de marzo”, dice el comunicado.

Rusia fue miembro del Consejo de la organización durante 26 años.

El 15 de marzo, Piotr Tolstói, el vicepresidente de la Duma estatal y jefe de la delegación parlamentaria rusa ante PACE comunicó que Rusia tomó la decisión de retirarse del Consejo de Europa, dejando la organización por su propia voluntad, y los países de la OTAN son totalmente responsables de romper el diálogo.

Según Tolstói, la decisión de retirarse se tomó en medio de otra discusión antirrusa en la PACE, cuyo resultado podría ser “otra falsa resolución rusofóbica basada en conjeturas que nada tienen que ver con la realidad”.

La Unión Europa, junto con numerosos países, empezó a imponer sanciones contra Rusia después de que el presidente, Vladímir Putin, reconociera el 21 de febrero las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk como Estados soberanos y tres días más tarde lanzara una “operación militar especial” en Ucrania, alegando que ambas repúblicas solicitaron ayuda frente a la agresión de Kiev.

En un caso sin precedentes, las restricciones individuales se extendieron al mandatario ruso y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Las sanciones sectoriales, con el objetivo de infligirle a la economía de Rusia el mayor daño posible, incluyen la desconexión parcial del país del sistema SWIFT, la paralización de las reservas internacionales de su Banco Central y el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: Sputnik / Vladimir Fedorenko.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *