CulturalesDestacadas

Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar

Por Syara Salado Massip / Video: Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 26 de agosto de 2022.- Se dieron a conocer en La Habana los ganadores del XX Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar.
El concurso, que cada año convocan el Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la UNEAC, con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, creado por la prestigiosa escritora y traductora lituana Ugné Karvelis, fue concebido como un homenaje al gran escritor argentino, uno de los mayores de nuestra lengua, y tiene el objetivo de estimular a los narradores de todo el mundo que escriben en lengua española.

Julio Cortázar es considerado uno de los máximos exponentes del “boom latinoamericano”, un fenómeno literario, editorial, cultural y social surgido en los años sesenta y setenta. Cortázar fue de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del cuento, la prosa poética y la narración breve en general y un revolucionario contra la dictadura de su país. Una de sus grandes obras, “Rayuela”, se convirtió en un clásico de la literatura mundial. Sentía gran admiración por Cuba y su Revolución, que según él mismo se convirtió en su gran pasión “La Revolución cubana fue coagulante: me mostró que yo era latinoamericano”.

Todos los 26 de agosto, aniversario del natalicio del escritor, se entregan los premios de este concurso de cuento que ha ido adquiriendo prestigio y al que cada año se presentan más escritores hispanos, cada vez con mayor calidad. Su presidente de honor es Miguel Barnet y la coordinadora general, la poeta y escritora argentina residente en Cuba, Basilia Papastamatíu.

El jurado lo componen cada año destacados narradores y críticos, esta edición tuvo el honor de estar integrada por Oliverio Coelho, de Argentina, María Elena Llana y Abel Prieto, de Cuba.

El presidente de Casa de las Américas, en el acto de entrega a los ganadores del concurso, se refirió a la experiencia como jurado del mismo, resaltando el esfuerzo de leer tantos cuentos con tan alta calidad en tan poco tiempo, algo que le permitió percatarse en la fe que existe por defender la buena literatura y la calidad de cada una de las letras. Resaltó cómo la figura de Cortázar tiene una “imantación” muy especial, siendo esta experiencia algo trascendente en medio de la crisis cultural actual en el mundo. Destacó también cómo en Cuba los concursos no se han mercantilizado ni vulgarizado, respetando así las reglas éticas de un premio literario.

Felicitó a la ganadora del concurso y a todos los ganadores de menciones, pero también extendió sus felicitaciones a todos aquellos que presentaron sus obras, proponiendo hacer una antología de todos los cuentos presentados.

Antes de la entrega, Basilia Papastamatíu, explicó la importancia del premio y de la unión cultural entre Cuba y Argentina, agradeció a las personas que a lo largo de los años han prestigiado el concurso, tanto los jurados, los premiados, así como amigos de la literatura y la cultura, que contribuyen a través de este premio a estimular la escritura iberoamericana.

En esta edición se presentaron mil noventa y ocho cuentos procedentes de veintiocho países, por lo que el jurado decidió otorgar un número mayor de menciones que en ediciones anteriores, influyendo también la alta calidad literaria predominante en los textos presentados.

La menciones recibidas fueron para: “Amamos tanto a Memé”, de la argentina Natalia Elisa Milocco, “Anatomía de la tempestad”, del cubano Rubén Rodríguez, “Aquella mujer belga”, de la argentina María Marta Ochoa, “El retorno del pájaro gato”, del cubano Ricardo Alberto Pérez, “Hombre basura”, del colombiano Wilfrido Pabón, “La chica del tatuaje del dragón” del cubano Raúl Flores Iriarte, “Los cuervos vuelan al amanecer”, del cubano Emerio Medina, “Tradiciones de Navidad”, del colombiano Miguel Castillo Fuentes, e “Y te llaman mataperro”, del español Miguel Ángel González.

Se le otorgó, de modo excepcional, un Premio de Honor al gran artista argentino, latinoamericano y universal Julio Le Parc, que sorprendió gratamente al participar en el certamen con el cuento “El Viscacha”.

La Primera Mención fue para el relato “El dique”, del argentino Matías Dalvarade, por su lograda reconstrucción de atmósferas y personajes de una dramática etapa histórica, constando así en el Acta del Jurado.

Se otorgó el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar a “Mangos”, de la colombiana Laura Restrepo, por exponer de modo magistral la violencia y la crueldad que marcan trágicamente a nuestra región, destacó el jurado.

Al culminar la entrega el embajador de la República Argentina en Cuba, Luis Ilarregui, agradeció la invitación a la actividad, donde fungió como receptor de los premios ganados por los escritores argentinos, y agradeció principalmente a Basilia Papastamatíu por apoyar este concurso con tanta pasión. También rememoró a Cortázar y la importancia de su literatura para los argentinos y para él personalmente en el descubrimiento de su escritura.

Presidieron el Acto Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro, Pedro de la Oz, vicepresidente de la UNEAC, el Excm. Sr. Luis Ilarregui, embajador de la República Argentina en Cuba, el Excm. Sr. Juan Manuel Corzo Román embajador de Colombia en Cuba, Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura, Catalina Rodríguez, directora del Centro Cultural Dulce María Loináz, Yaser Toledo, vicepresidente de la AHS.

Estuvieron presentes destacados escritores cubanos y miembros del Instituto Cubano del Libro.

Fotos: Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *