Naciones Unidas reitera importancia de ayudar a Yemen

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, precisó este miércoles que se debe apoyar a Yemen, ante la crisis cotidiana que ese país padece producto de las altas cifras de hambruna.

“Como cuestión de decencia humana, compasión y vida o muerte, debemos apoyar al pueblo de Yemen ahora”, remarcó el representante del organismo multilateral subrayó António Guterres.

De igual manera, el secretario General informó que “el año pasado, casi 12 millones de personas recibieron asistencia vital todos los meses en Yemen», aunque en la actualidad la falta de fondos  puede desencadenar en una catástrofe humanitaria.

Por otra part,e la ONU alertó que siete años de conflicto y colapso económico han devastado y agotado la capacidad de supervivencia de Yemen y su población. Para el ente, millones de personas corren el riesgo de sufrir hambre, enfermedades, desplazamientos y violencia.

“Desde enero de 2022, dos tercios de los principales programas de ayuda de la ONU se han reducido o cerrado debido a la escasez de fondos, lo que ha dejado a millones de yemeníes sin acceso a asistencia vital, con más recortes en camino. El evento de compromiso de alto nivel sobre la crisis humanitaria en Yemen es una oportunidad para que la comunidad internacional demuestre su compromiso con el pueblo de Yemen”, acotó Naciones Unidas.

Los datos aportados por la ONU en 2021, apuntaron que la guerra deja más de 2.500 civiles muertos o heridos y obligó a unas 300.000 personas a desplazarse de sus hogares, elevando la cifra a 4,3 millones de 2015 al 2022.

 

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: ONU.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.