CubaDestacadas

Primero de Mayo en Cuba: Un desfile para celebrar la resistencia del pueblo cubano

Por Thalía Fuentes Puebla.

El próximo Primero de Mayo se podrá captar una icónica instantánea que desde hace dos años no se hacía: miles de personas desfilando por toda la calle Paseo hasta la Plaza de la Revolución, festejando el Día Internacional de los Trabajadores. 

Precisamente, más allá de una cita política o sindical, esta jornada en Cuba pasa a ser un día de celebración, en este año por partida doble, en medio de la tensa situación económica que atraviesa el país y el recrudecimiento de la política hostil de Washington hacia La Habana.

A la Plaza se va a celebrar la resistencia de todo un pueblo, la lucha contra la covid-19 y el talento y entrega de científicos y de todo el personal de la salud. Todos estos motivos unido, según Consuelo Baeza Martín, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), al compromiso productivo de los trabajadores y a la mejora de la calidad en los servicios que se ofertan a la población.

“El objetivo es promover una masiva, colorida, entusiasta y consciente movilización de los trabajadores y el pueblo de manera presencial y virtual,  en que se demuestren la unidad y el compromiso mayoritario con el Partido, la Revolución, sus líderes históricos y su continuidad”, aseguró en conferencia de prensa  Baeza Martín.

Bajo el eslogan Cuba Vive y trabaja, se realizarán marchas en todos las cabeceras provinciales y municipios del país, como ya es costumbre.

Además, como parte de la jornada se realizarán intercambios con jóvenes trabajadores de los diferentes sectores de la economía. También, en el marco del Aniversario 60 de la Fundación de la UJC, se entregarán reconocimientos a colectivos y jóvenes destacados en todo el país.

Se realizará en todas las provincias una jornada Masiva de Trabajo Productivo y Voluntario y el 11 de abril se inaugurará una exposición dedicada a José Martí en el Palacio de los Torcedores.

Por otra parte, del 30 al 2 de mayo se realizará el habitual Encuentro Internacional de Solidaridad, donde más de mil delegados internacionales reafirmarán su rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y resaltarán los lazos de solidaridad que existen con la mayor de las Antillas en todo el mundo. Como novedad en este 2022 se inaugurará el evento en diez centros de trabajo representativos de los diferentes sindicatos.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Irene Pérez / Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *