DestacadasInternacionales

El gobierno dice que no mete la mano en los bolsillos de los uruguayos y es todo lo contrario

Por Liset García*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Mientras sube todo menos los sueldos, las jubilaciones y las pensiones, se anuncia que habrá otro aumento de los combustibles, y si el gobierno aplica lo previsto en la Ley de Urgente Consideración, la subida se sumará al 36% que ya lleva en lo que va del gobierno de Lacalle Pou.

El anuncio llega al tiempo que en el Senado se aprobó eliminar el gravamen o Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a la tira de asado, a propuesta del gobierno, proyecto de ley por la que el Frente Amplio votó a sabiendas de que es insuficiente para impactar en la canasta básica, dado que otros alimentos han aumentado y también los combustibles.

Es evidente que en la recta final con vista al referéndum del domingo 27 de marzo, el gobierno pretende lavarse la cara y ofrece una migaja que haga parecer que piensa en el pueblo, el mismo que ha visto cada vez más aguda una devaluación de su poder adquisitivo, incluso por el precio del asado, cuyo monto no ha dejado de crecer desde noviembre de 2020.

A propósito, Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio (FA), denunció el sufrimiento de los uruguayos por las consecuencias de la política gubernamental de improvisación al decidir que “los combustibles sean cada vez más caros y generar total incertidumbre, lo que a su vez causa una mayor inflación y suba de precios, mientras los sueldos, las jubilaciones y las pensiones rinden cada vez menos”.

Varios senadores de esa fuerza política se han referido a que hace un año la inflación viene creciendo, mucho antes de que se librara la guerra entre Rusia y Ucrania, pero recién ahora se decide bajar el precio del asado, medida tardía y de escaso impacto. Muchos se preguntan si este era el momento o es casualidad que coincide con el referéndum del domingo.

En su cuenta de la red social Twitter, Óscar Andrade, coordinador de la bancada del FA, tras intervenir en el Senado, celebró los datos presentados al plenario acerca del boom de la economía con un récord de exportaciones y ganancias extraordinarias. Pero criticó que “mientras tanto, la mayoría la ve pasar ‘con la ñata contra el vidrio’”. Y agregó que no hace falta ser ni de izquierda ni de derecha para ver la realidad, “nuestro pueblo vive peor. Urgente es tomar medidas en serio”, reclamó.

La situación económica de la población atizó otras opiniones como la del propio Fernando Pereira, quien sostuvo que la gente no solo come asado, “más bien lo consume esporádicamente, la gente consume pan, huevos, fideos, arroz, etc. y el gobierno tiene que tener una política clara y tiene que tomar medidas de forma urgente, no solo bajar el IVA de un producto”.

Apuntó que esto reafirma que el mecanismo previsto en la LUC es un mal instrumento para ajustar los precios de los combustibles, y regular otros importantes espacios de la vida del país, de modo que el 27 “podremos parar esto votando SI”, para que “este instrumento opaco no esté más en nuestro ordenamiento jurídico”, agregó.

Cuando la campaña por el No derogar los 135 artículos de la LUC, promovida y defendida por el gobierno, presenta alguna ventaja, según una encuesta divulgada recientemente, quienes defienden el SÍ desde el FA, siguen llamando la atención en torno a la situación precaria en que vive casi el 70 por ciento de la población, que mes tras mes ve cómo el gobierno mete la mano en sus bolsillos, y no brinda alternativas para mejorar ese panorama, todo lo contrario.

Tras el ejercicio de democracia directa expresada en la colecta el pasado año de unas 800 mil firmas para habilitar el referéndum, los argumentos para la derogación de los 135 artículos de la LUC han formado parte de una intensa campaña de diálogo que día a día, barrio a barrio, la militancia del Frente llevó a cabo. Derogar esos artículos este domingo 27, representa recuperar derechos del pueblo uruguayo, ganados y consagrados ya durante los 15 años de los gobiernos de Tabaré Vázquez y Pepe Mujica.

(*) Periodista cubana. Colabora con Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *