ALBA-TCP revitalizada contra hegemonismo, afirma Sacha Llorenti

Por Orlando Oramas León.

El ALBA-TCP está revitalizada hoy en las nuevas batallas por un mundo mejor y contra el hegemonismo de Estados Unidos, declaró aquí su secretario ejecutivo, Sacha Llorenti.

Así lo dijo en entrevista exclusiva con Prensa Latina, cuya sede visitó, y donde calificó a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos como una agrupación única por sus principios de unidad e integración.

Fotos: Emilio Herrera.

Llorenti apuntó que el bloque cumplirá en 2024 sus primeros 20 años tras nacer cual valladar “contra la pretensión imperial de imponer el ALCA”.

Recordó que luego se concretó la alianza impulsada desde antes por Fidel Castro y Hugo Chávez para encarar otras embestidas de dominación de Washington bajo la doctrina Monroe, que está por cumplir 200 años.

Igual fecha ostenta la doctrina bolivariana y martiana que nos guía, apuntó, y que dijo ha sido robustecida con el aporte de otros líderes de la región, entre los que mencionó a Ralph Gonzalvez, Rafael Correa y los presidentes Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

El ALBA-TCP no se subordina a los patrones de un orden internacional injusto y procura uno justo, equitativo y equilibrado, reiteró. Por ello, insistió, es punto de referencia para superar tantas injusticias.

A manera de balance de lo alcanzado en estos años mencionó que cuatro de sus países integrantes se declararon libres de analfabetismo.

También millones de personas, incluso de otras naciones, recuperaron la visión mediante la Operación Milagro.

El exministro y exdiplomático boliviano aseguró que los países del bloque están entre los que enfrentaron con mejores resultados la pandemia de la Covid-19.

Evocó al respecto que el Banco del ALBA financió la compra de inmunógenos, mientras la aerolínea venezolana Conviasa las transportaba en puente humanitario junto a brigadas médicas dispuestas por Cuba, que además creó y compartió vacunas propias.

Son beneficios que resultan paradigma más allá de las naciones participantes: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua Bolivia, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nevis, acotó.

En su recuento Sacha Llorenti denunció las agresiones al interior del bloque con la intentona golpista en Nicaragua, el golpe de Estado en Bolivia y la permanente hostilidad contra Cuba y Venezuela.

En todos estos casos nuestros procesos políticos y los pueblos han triunfado. Eso solo se consigue cuando estamos del lado de la verdad, frente al bombardeo mediático, tanto en los medios como en las redes sociales, señaló.

Resulta, reconoció, uno de los principales desafíos en tiempos que calificó de oscurantismo, en un escenario en el que encomió el rol de Prensa Latina y de la televisora multiestatal Telesur «para decir la verdad, encarar la mentira y las campañas de satanización».

Llorenti habló con Prensa Latina en los finales de una visita de trabajo a Cuba que calificó de fructífera, “de tareas concretas”, en la que se reunió con el presidente Miguel Díaz-Canel y otros exponentes del gobierno y la sociedad de la isla antillana.

Explicó que en La Habana trató sobre la concreción de varias de las líneas de trabajo adoptadas en la última cumbre de la alianza, que buscan impulsar la producción de alimentos y fortalecer la soberanía alimentaria.

También el desarrollo de medicamentos, de potenciar al sector productivo, la cultura, y otros proyectos cuyos resultados prometió anunciar en su momento.

Dijo que el presidente cubano le alentó a relanzar los Juegos del ALBA, cual “escenario de integración de nuestros pueblos”.

Nos sentimos muy acompañados por la voluntad de Cuba de continuar fortaleciendo la alianza. Hemos cumplido los objetivos y volveremos, concluyó.

Tomado de Prensa Latina / Foto de portada: Emilio Herrera.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.