Internacionales

La Asamblea Legislativa de El Salvador decreta el régimen de excepción tras sufrir el país el día más violento de su historia con 62 muertos

La Asamblea Legislativa de El Salvador decretó este domingo un régimen de excepción con el objetivo de frenar un “incremento desmedido” en el número de asesinatos adjudicados a las pandillas.

El organismo suspendió por un período de 30 días la libertad de asociación, derecho de defensa, plazo de detención administrativa, inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones.

Previamente, el presidente Nayib Bukele solicitó a la Asamblea Legislativa que se decretara el “régimen de excepción, de acuerdo al artículo 29 de la Constitución de la República“. El nuevo brote de violencia orilló al presidente salvadoreño a reunirse en la madrugada del sábado con su gabinete de seguridad y el fiscal general, Rodolfo Delgado, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El sábado fue el día más violento de la historia de la nación centroamericana, tras contabilizarse un total de 62 homicidios en medio de una escalada iniciada el viernes, jornada en la que se registraron 14 muertes violentas. El número de asesinatos ocurridos este fin de semana superó los 76.

La PNC, citada por EFE, destacó que la mayoría de los homicidios se registraron en las localidades de La Libertad y San Salvador, y que entre las víctimas se encontraban dos integrantes de la pandilla criminal de la Mara Salvatrucha (MS13).

  • En agosto de 2015, se suscitaron 51 homicidios en un día en El Salvador, la cifra más alta registrada en el país después de la finalización de la guerra civil, ocurrida entre 1980 y 1992.
  • En noviembre de 2021, la nación centroamericana registró un alza en el número de asesinatos que dejó más de 40 muertos en tres días. En ese entonces, el presidente Bukele atribuyó que la situación se debió a un complot de “fuerzas oscuras que están trabajando para que volvamos al pasado”, y aseveró que el Gobierno que encabeza no lo iba a permitir.

Tomado de RT/ Foto de portada: @PNCSV/ Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *