Expertos chinos alertan que aumento de la actividad militar de EEUU en el mar de la China Meridional aumenta el riesgo de conflicto bélico

Expertos chinos advierten que el riesgo de que se produzca un conflicto militar en el mar de la China Meridional está aumentando, luego de que Estados Unidos haya intensificado significativamente sus operaciones durante el último año.

En un informe «incompleto» publicado el pasado viernes por la Iniciativa de Sondeo de la Situación Estratégica en el mar de la China Meridional (SCSPI, por sus siglas en ingles), se reveló que, tan solo en el 2021, los grupos de desembarco anfibio y de ataque de portaviones estadounidenses llevaron a cabo 12 ejercicios en dicho mar, casi el doble que el año anterior, y además se registraron al menos 22 salidas de bombarderos estratégicos y 11 tránsitos de submarinos nucleares.

La SCSPI, que rastrea material de fuente abierta sobre las operaciones militares en esta región, también reveló en su informe que, durante el año pasado, EEUU realizó 1.200 vuelos de reconocimiento, mientras que sus buques espía llevaron a cabo frecuentes operaciones en las aguas durante un total de 419 días de navegación. Asimismo, se informó que «las operaciones mensuales de reconocimiento alcanzaron un nuevo récord», con un total de 94 salidas con grandes aviones espías en noviembre.

Los expertos indican que se han realizado al menos 95 ejercicios militares estadounidenses en el mar de la China Meridional, entre ellos el mayor en cuatro décadas, el ‘Large Scale Exercise 21’, en el que participaron 25.000 personas que operaron desde toda Europa y el Indo-Pacífico y en el que también tomaron parte Australia, el Reino Unido y Japón.

«Con una escala sin precedentes, una amplia extensión geográfica y una enorme variedad de armas utilizadas, el ejercicio pretendía demostrar la capacidad de EEUU para hacer frente a los desafíos de forma simultánea en diferentes teatros de operaciones, con la evidente intención de disuadir a China y Rusia», resaltó la SCSPI.

Riesgos cada vez más altos

Hu Bo, director del Centro de Estudios de Estrategia Marítima de la Universidad de Pekín, y director de la SCSPI, advierte que este aumento de operaciones de las FF.AA. estadounidenses en el mar de la China Meridional, en comparación con el 2020, «plantea riesgos cada vez más altos de fricción y conflicto entre China y Estados Unidos en el aire y el mar».

El informe concluye alertando de que las actividades militares de EEUU no solo han aumentado drásticamente en frecuencia y escala, sino que también se han preparado más para el combate real.

Esto estaría relacionado con la nueva estrategia de «disuasión integrada» de Washington para reforzar su presencia militar avanzada en la región y llevar a cabo actividades específicas para contrarrestar la supuesta «la extralimitación de China».

«En el futuro, la disuasión y la contra-disuasión, la provocación y la contra-provocación serán las estrategias y tácticas más importantes de la interacción marítima entre Estados Unidos y China», añadió Hu.

Tomado de RT / Foto de portada: Getty Images.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.