Internacionales

Desmantelan en España red vinculada al Cártel de Sinaloa

Detienen a 24 integrantes de la organización criminal, que tenían sociedades para blanquear capitales en España, Colombia, Suiza y Portugal.

La Policía Nacional de España conformó este domingo la desarticulación de una organización criminal internacional vinculada al Cártel de Sinaloa y dedicada al narcotráfico.

En el operativo donde participaron más de 200 agentes, se detuvo a 24 individuos, se incautaron armas de fuego de calibres diversos, se bloquearon 20 cuentas bancarias y se requisaron 17 autos de lujo y viviendas, valorados en 7.5 millones de dólares.

Además, se aseguró una tonelada de marihuana y 37 kg de cocaína (estos en la vivienda del líder de la red), se desmantelaron dos invernaderos destinados al cultivo de marihuana y dos laboratorios para procesar la cocaína que luego distribuían.

El operativo abarcó 13 localidades de las provincias de Madrid y Guadalajara (centro). También participó el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

La Policía dio a conocer que la organización criminal contaba con una estructura de sociedades en España, Colombia, Suiza y Portugal, a través de la cual blanqueaban el dinero que obtenían.

Según medios de prensa, el origen de la investigación se remonta a 2020, cuando se detectó que ciudadanos mexicanos procedentes de Sinaloa llegaron a Madrid y comenzaron a trabajar en grandes plantaciones de marihuana en Guadalajara.

Para asentarse, el grupo, vinculado con cárteles mexicanos, sobornó a funcionarios para obtener documentación. A continuación, constituyó sociedades en España, Portugal y Suiza para adquirir negocios y blanquear capitales.

Las autoridades comprobaron que trabaron vínculo con ciudadanos españoles y extranjeros con antecedentes y condenas por narcotráfico, que los ayudaron a entrar al mercado.

Con posterioridad, comenzaron a utilizar a “mulas” procedentes de Suramérica para envasar cocaína base en paquetes de café y venderlos a personas de Croacia y Holanda. Incluso, su red de vendedores en Madrid introducía la droga en centros penitenciarios.

Tras el operativo, las autoridades españolas cursaron órdenes europeas de investigación y comisiones rogatorias a otros países, entre ellos México, con el propósito de que inicien otras investigaciones sobre actividades desarrolladas por esta organización criminal.

Tomado de Telesur / Foto de portada: El Siglo de Torreón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *