Internacionales

“Son puros inventos y parodia del Agente 007”: Rusia responde a Colombia sobre la supuesta injerencia en las protestas contra Duque

La Embajada de Rusia en Colombia desmintió que tuviera relación con un ciudadano ruso capturado por las autoridades colombianas el miércoles en Bogotá, que ha sido señalado en medios colombianos de tener nexos con Moscú y su representación diplomática en el país suramericano, con la finalidad de intervenir en los procesos políticos internos y financiar protestas.

La prensa colombiana informó sobre un operativo conjunto entre la Fiscalía y el Ejército en el que resultó detenido un hombre ruso llamado Sergei Vagin y seis ciudadanos de nacionalidad colombiana. Según Caracol, estas personas presuntamente conformarían “una red que movía dinero para financiar las protestas en el país desde el año 2019”.

El presidente colombiano, Iván Duque, confirmó que su Gobierno había participado en los operativos “a través de los cuerpos de inteligencia y la Policía” para lograr las detenciones y afirmó que posteriormente daría mayores detalles sobre estas capturas, según W Radio.

Además de las informaciones sobre la detención de Vagin, la prensa colombiana ha publicado en días recientes artículos que apuntan a supuestos vínculos del Kremlin con ciudadanos rusos que participarían en actividades de lavado de dinero con fines desestabilizadores en Colombia y que supuestamente habrían financiado las protestas antigubernamentales contra el Gobierno de Duque y otros de la región.

Artículos “paranoicos”

En un comunicado publicado el miércoles, la máxima representación de Moscú en Bogotá aseguró que existe una “campaña mediática local orientada a desacreditar a Rusia y lesionar las relaciones bilaterales” con Colombia.

La Embajada tildó de “paranoicos” los artículos publicados por “algunos medios colombianos”, que “basándose en sus fobias y sospechas inventan cosas inverosímiles y después las asumen como hechos reales dignos de hacer creer a sus lectores”.

De igual forma, se desmiente que exista una “supuesta injerencia rusa en asuntos internos de Colombia” a través de “algunos personajes” cuyos alias han sido difundidos en artículos de El Tiempo y RCN, basados en supuestas fuentes de inteligencia de varios países. Se citan alias como ‘Shurik’, ‘Servac’ y a “una ciudadana rusa dedicada a la venta de ollas freidoras eléctricas”.

Frente a estos señalamientos, la Embajada ya había emitido un comunicado el pasado 28 de marzo. En el texto actual afirma que se desenmascaró “esta patraña” que“no tiene nada que ver ni con el Estado ruso, ni con la Misión Diplomática”.

“Son puros inventos y parodia de mal gusto de aventuras del Agente 007”, recoge el texto.

Finalmente, en el escrito, la máxima representación diplomática rusa en Bogotá dice que está al tanto de la detención de Sergei Vagin y que espera que “los órganos muestren imparcialidad y apego a la justicia”.

La rueda de prensa de Vagin

Un día antes de su aprehensión, y tras la publicación de un artículo donde se le relacionaba con actividades desestabilizadoras, Vagin convocó una rueda de prensa en la que manifestó que trabajaba como analítico en una plataforma de apuestas deportivas y que el dinero que movilizaba de Rusia a Colombia era producto de su ocupación. Además, admitió que había transmitido en vivo las protestas de 2019 pero que no guardaba relación con el Gobierno ruso, recoge El Tiempo. 

El encuentro con los medios se hizo desde la Embajada rusa, lo que generó comentarios que apuntan a una relación entre Vagin y la misión diplomática. Frente a esto, en el comunicado se afirma que se realizó en esos espacios porque la prensa “bajo varios pretextos”, entre ellos las medidas de bioseguridad por el covid-19, eludió que se hiciera en sus sedes.

Esta versión de Vagin surgió luego de que el pasado 28 de marzo, El Tiempo publicara un texto titulado ‘El dossier de la CIA que prueba el nexo entre rusos y disturbios en Bogotá’, donde el ciudadano ruso es denominado ‘Servac’. En el artículo se refieren a sus supuestas operaciones bancarias con Rusia y se incluyó un video, con la imagen distorsionada de su rostro, que habría grabado durante las protestas antigubernamentales de 2019 en Colombia. 

¿Qué dicen los medios colombianos?

En el citado trabajo de El Tiempo se asevera que está en curso una “investigación transnacional” donde interviene la CIA, la DEA y agentes de inteligencia británicos que detectaron “procesos de blanqueo de capitales sofisticados” entre Moscú, Bogotá y Medellín. Según este diario, hubo una “inyección de capital a grupos detrás de los desmanes y destrozos de las protestas” desde 2019 que serían liderados por ‘Servac’.

El medio se refiere a “pequeños giros o ‘pitufeo’ que están llegando desde la Federación Rusa a cuentas alquiladas de colombianos de bajo perfil que hacen los retiros en cajeros automáticos en criptomonedas y efectivo”.

En el mencionado dossier se afirma que ‘Servac’ habría mencionado dos veces a Uruguay “en plenas elecciones presidenciales” y se establece una relación poco clara con Perú, donde “se presentaron revueltas y elecciones” cuando Pedro Castillo “derrotó en julio de 2021 a Keiko Fujimori”.

Por otro lado, y en sintonía con lo dicho por El Tiempo, RCN difundió un artículo basado en información de “agencias de inteligencia de otros países” donde se afirma que existe una red de lavado de dinero en la que ciudadanos rusos habrían creado “empresas fachada” en Bogotá para vender ollas freidoras eléctricas, a través de pagos en criptomonedas para evadir a las autoridades de Rusia.

En el texto también se da cuenta de la supuesta captura de una ciudadana rusa que tendría en su poder “165 tarjetas débito y crédito de bancos rusos desde donde se habrían hecho los millonarios retiros” y “manuales de entrenamiento de los servicios de inteligencia rusos”.

Frente a estas reiteradas afirmaciones hechas por medios colombianos, la sede diplomática emitió otro comunicado el pasado 28 de marzo donde manifestaba su “perplejidad y decepción” por las “noticias” de “supuesta injerencia rusa en el proceso político colombiano”.

 “Causa risa la manera de convencer al lector de la existencia de presuntos nexos entre Rusia y disturbios en Colombia con un fantástico cóctel de todo tipo de cosas: ‘una ciudadana rusa’, ‘lavado de dinero’, ‘un tipo llamado Shurik’, agentes de inteligencia británicos, ‘pitufeo’, presidentes de Uruguay y de Perú, criptomonedas, CIA, DEA y freidoras eléctricas”.

En opinión de la Embajada, estos textos evidencian un “altísimo grado de rusofobia y una furia ciega hacia todo lo vinculante con Rusia”.

El tema de la supuesta injerencia rusa en Colombia ha sido una constante desde finales el Gobierno de Juan Manuel Santos, en 2018. En distintas oportunidades se ha tratado de vincular, sin pruebas, a Moscú con los procesos electores y las protestas en el país suramericano.

 

Tomado de RT/ Foto de portada: Archivo El País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *