Internacionales

Hay que oír al millón de uruguayos que dijo NO al gobierno empeñado en seguir dañando a la ciudadanía

Por Liset García* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Aún no ha terminado la semana tras el referéndum en que más de un millón de uruguayos dijo NO a la fórmula de gobierno, que triunfó en el conteo de votos por un estrecho margen, y ya se ven los efectos de un Ejecutivo que se cree con las manos libres para seguir aplicando medidas que afectan a la mayoría: subida de precios del combustible, del gas, del transporte, de la canasta básica.

En su cuenta de la red social, el Frente Amplio alertó a la ciudadanía acerca de los perjuicios que acarrea el incremento de los precios, que en el caso de la nafta lo hace por séptima vez. “¿No tenés auto? No importa, la suba de combustibles te perjudica igual”, escribió en su perfil @Frente_Amplio. Y agregó: “Acá, de nuevo, una decisión que encarecerá tu costo de vida”, porque si “sube el combustible, suben los comestibles”.

Otros usuarios de esa red apoyaron la denuncia de los frenteamplistas con otros argumentos en torno al oscuro panorama a la vista del pueblo trabajador que ve sus salarios escamoteados. Adriana, @ADRY112, escribió: “No salió en los titulares de los portales pero a partir de mañana la garrafa de supergás pasa a 823 pesos”. Y otro aclara, que ese monto no incluye el de transportarlo.

“Mañana, no sólo aumenta la Nafta y el Gasoil, también vuelve a aumentar el supergás”, recoge otro twittero. “El 90% de los hogares uruguayos lo  utilizan para cocinar. Las y los uruguayos siguen perdiendo poder de compra y siguen siendo los más humildes, los más perjudicados”.

Desde este primer día de abril los bolsillos de los uruguayos sentirán otra vez los efectos de medidas del gobierno. El transporte que venía subiendo sus precios, seguirá su curva ascendente, como antes ya había crecido el de la leche en bolsa, la harina y otros productos de la canasta básica. La repercusión se aprecia en el aumento de la pobreza reportado por el Instituto Nacional de Estadística, al concluir la comparación de los datos de 2021, que indica que en el segundo semestre se verificó un incremento, particularmente en la infantil.

“En definitiva subieron los impuestos, subieron las tarifas, aumentaron los combustibles, redujeron salarios y pensiones, y encima de todo empeoraron la salud pública, la educación, la cultura y aumentaron la inseguridad y en un 40% los Homicidios. Son excelentes en lo que hacen”, ironizó el director de orquesta Diego Naser.

Y si de ironías se trata, otro usuario de Twitter, @FedeFA8, escribió: “Te dijeron: ‘No van a robar porque son ricos’. Pero…No te diste cuenta de que ‘Son ricos porque toda su vida robaron'”.

Mientras tanto, Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, alertó que al millón de compatriotas que acompañaron la papeleta del SI en el referéndum hay que ponerle atención porque “esa votación de casi la mitad del electorado dejó claro que la LUC no es una ley popular”.

De ahí que en su declaración acerca de los resultados del escrutinio de los votos, el Frente Amplio se comprometió a seguir “trabajando sin descanso en la construcción de un modelo alternativo al actual que favorece a la minoría en detrimento de las grandes mayorías nacionales”. (Declaración Mesa Política Nacional: https://bit.ly/3qHr36g)

El propio Pereira al comentar los resultados del referéndum apuntó que el modelo de país del gobierno “difiere mucho de nuestro modelo de país”. Mientras este gobierno concentra la riqueza en pocas manos, lo cual es evidente en los depósitos bancarios, en el crecimiento de su riqueza, hay 100 mil uruguayos comiendo en ollas populares, dijo.

Frente a la escalada de nuevas medidas gubernamentales toca a las fuerzas progresistas, y no solo al FA, promover el diálogo y defender los derechos de esa mayoría que ve decrecer sus salarios y aumentar su pobreza, fruto de un modelo neoliberal que seguirá destrozando el país y la vida de sus ciudadanos.

(*) Periodista cubana. Colabora con Resumen Latinoamericano.

Foto de portada: Marcelo Bonjour.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *